°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Imagen
El poeta y cantautor Joan Manuel Serrat fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, como reconocimiento a su “honda raíz mediterránea” y a su defensa del “diálogo frente a la crispación”. Foto Europa Press / Archivo
24 de abril de 2024 09:28

Madrid. El poeta y cantautor Joan Manuel Serrat, que con sus canciones se ha convertido en la voz y el alma de varias generaciones de nuestra era, fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, como reconocimiento a su “honda raíz mediterránea” y a su defensa del “diálogo frente a la crispación”.

Tras conocer la noticia y visiblemente emocionado, el artista de origen catalán reconoció que “no encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía”. 

La voz quebrada de Serrat, que con sus letras y arreglos ha cantado a su cultura mediterránea, a los fulminados por la violencia del fascista, a ese primer amor de la juventud y la inocencia y a la libertad, esa misma que evocada Antonio Machado para no sucumbir ante la violencia y brutalidad del siglo XX, fue reconocida con uno de los galardones más prestigiosos del mundo y, quizá, uno de los que más ansiaba el propio Serrat. 

El jurado del Premio, integrado por personalidades de la cultura y el arte como Claude Bussac, Josep Maria Flotats i Picas, Sergio Gutiérrez Sánchez, Maribel López Zambrana, Joan Matabosch Grifoll, Isabel Muñoz Villalonga, María Pagés Madrigal, Helena Pimenta Hernández y Rosa Torres-Pardo, entre otros, informó que la decisión se adoptó por unanimidad. Y que justificó en “el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”.

Además, explicó el jurado, “en el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad. Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”.

Serrat declaró que “no saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Artes 2024. No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía. Así que quisiera agradecer al jurado el haber valorado tan generosamente mis méritos y también dar las gracias a todos aquellos que en esta ocasión y en otras anteriores propusieron unir mi nombre a la lista de galardonados por este Premio”.

Serrat, nacido en Barcelona en 1943, grabó en 1964 su primer disco, Una guitarra, y, tras formar parte del grupo Els Setze Jutges, se estrenó como intérprete en 1965. Un año más tarde protagonizó su primer recital en solitario en el Palau de la Música de Barcelona, coincidiendo con el inicio de la época dorada de la “nova cançó catalana”, movimiento artístico que impulsó la música cantada en catalán con espíritu reivindicativo en plena dictadura franquista. 

La IA resulta inútil y estúpida a la hora de escribir: Blixa Bargeld

En entrevista, el integrante de Einstürzende Neubauten habla de su nuevo material.

"Estoy en mi cama de muerte": Javier Bátiz

De la mente estoy muy bien, compongo canciones y mi melena sigue intacta, señala.

Se despide la primera actriz Susana Alexander de los escenarios teatrales

Su trayectoria abarca desde teatro, cine, telenovelas, programas infantiles e incluso el streaming durante la pandemia.
Anuncio