°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Información

Se quedará Banamex con 22 millones de clientes y Citi con 2 mil

15 de abril de 2024 08:00

Ciudad de México. Una vez que se concrete la separación de Citi y Banamex, como parte de la venta del banco mexicano por el consorcio estadunidense, la unidad nacional se quedará con 22 millones de clientes y la del país vecino con 2 mil, informó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

En entrevista previa a la 87 Convención Bancaria, que se realizará esta semana en Acapulco, Guerrero, detalló que no se ha decidido si la oferta pública inicial con la cual Citi se desprenderá de Banamex se hará en el mercado de valores de Estados Unidos o en México, pero ahora están enfocados en separar las instituciones, un proceso del cual los clientes no se percatarán.

Consideró que la forma en que Citibanamex anunció que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, no acudiría a su reunión de consejeros regionales el mes pasado, no afectó su relación; el banco ha dado vuelta a la página y busca un espacio de diálogo con ella.

Sobre la situación económica, resaltó que se deben aprovechar todas las oportunidades que hay en el actual contexto mundial, y no atribuyó a un solo gobierno los cimientos que tiene el país para incrementar sus niveles de crecimiento.

–¿Cómo luce 2024 en materias económica y bancaria?

–En materia económica vemos un crecimiento menor al del año pasado, explicado fundamentalmente por temas estructurales, de consumo, desaceleración, pero seguimos viendo un ritmo que va a estabilizarse y va a crecer en el futuro.

“Eso no quita que veamos una gran oportunidad para México en términos del nearshoring; ahí debemos enfocarnos y hacer lo más que se pueda de esta oportunidad.

De nuestro lado es un año histórico porque pasan muchas cosas. En la segunda mitad del año nos separamos. Serán 2 mil clientes de la banca corporativa los que se van a Citi México y lo que debe de hacer esta operación es generar dos jugadores muy importantes entre los 10 bancos más importantes del país.

–¿Entonces con cuántos clientes queda Banamex?

–Banamex se queda con 22 millones de clientes y se van 2 mil grupos a Citi. Ahora nuestro principal foco es comunicar a nuestros clientes tranquilidad, que en la segunda mitad del año, cuando se dé la separación, los clientes no se den cuenta. No les van a cambiar las cosas en términos, condiciones, beneficios u oferta. No cambia nada.

En cuanto a los 2 mil de Citi estamos hablando con cada uno de ellos para asegurarnos de que sus productos y servicios no tendrán alguna afectación en la separación.

–¿Ya se sabe en qué fechas quedará la separación?

–En el segundo semestre.

–¿Ya se definió en qué mercado de valores se hará la OPI? ¿México, Estados Unidos?

–No. Lo que estamos haciendo es enfocarnos en la separación de la segunda mitad del año y cuando terminemos veremos lo otro.

–Dicho eso, ¿cuál es la opinión sobre la gestión de Andrés Manuel López Obrador?

–Le tomamos una foto al país en dónde está, vemos cómo está y evaluamos. Vemos un país que llega con una oportunidad enorme de atraer inversiones nacionales y extranjeras, con estabilidad en las finanzas públicas, con un tipo de cambio que refleja confianza en el país y condiciones en el mercado estructurales y coyunturales.

“Todo esto apunta a que los grandes fundamentales que tiene institucionalmente el país están funcionando y hay que continuar cuidándolos mucho.

Del mismo modo, vemos oportunidades muy claras que tenemos que atender para maximizar las oportunidades de futuro. Se requiere mayor infraestructura eléctrica, carretera, de comunicaciones y agua. Hay que cuidar el tema de la seguridad, es importante, y en la medida en que tengamos esto podemos cristalizar las oportunidades, a que ya están cayendo, y que se aceleren más para que México sea el gran ganador de futuro, pero tenemos un punto de partida buenísimo.

–¿Lo que deja el gobierno es la base necesaria para que el país crezca a su potencial en los próximos años?

–¿Este gran esfuerzo de separación que estamos haciendo, que se ha logrado manteniendo unos niveles fuertes en la dinámica comercial, un banco con gran capital y liquidez, ha sido un logro de esta administración? No.

Esto se ha logrado por 140 años de talento, obra y fuerza. Uno llega y pone su grano de arena. Es lo mismo: México es un país extraordinario que hemos ido construyendo nosotros, pero porque hemos tenido un beneficio de muchas generaciones atrás.

Interrogado sobre los retos que enfrenta la siguiente administración, consideró que será interesante ver quién encabezará el nuevo gobierno y cómo atenderá las necesidades de México. Todo el respeto y apoyo para alguien que quiere al país. Estamos aquí para sumarnos y apoyar.

–¿Escuchan que los candidatos hablen de estas necesidades?

–Sí, lo que hemos leído de las campañas y en la parte pública a la que tenemos acceso, todos tocan las necesidades que tiene México.

En cuanto a la reunión pendiente con Claudia Sheinbaum, comentó: Hemos hablado con la doctora y estamos viendo si hay oportunidad y calendario para que podamos generar una ocasión de diálogo con nuestros consejeros, que tienen un gran interés en saludarla y escucharla. Lo que estamos viendo con esta muy buena relación que tenemos con la doctora es si existe oportunidad de que tenga un espacio en su agenda para tener este diálogo.

 
 
 

Obtiene BBVA México ganancias por 25 mil 499 mdp; caen 0.9% ganancias

La disminución es resultado de efectos comparativos al mismo tiempo que la entidad creó mayores reservas para prevenir los riesgos de impago relacionados, señaló Eduardo Osuna.

Abandonaría WhatsApp India si le obligan a retirar la encriptación en mensajes

El Gobierno de India introdujo en 2021 las Reglas de Tecnología de la Información (Pautas para Intermediarios y Código de Ética de Medios Digitales).

"No son tamales o guajolotas", dice AMLO frente a críticas por retraso de Dos Bocas

"Sí, está tardando, pero va a empezar a producir en unos días más”, defendió.
Anuncio