°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presidentes latinoamericanos debatirán posibles sanciones a Ecuador

Imagen
Instalaciones de la embajada de México en Ecuador. Foto Xinhua
Foto autor
Afp
08 de abril de 2024 19:49

Tegucigalpa. Los presidentes latinoamericanos debatirán el viernes una propuesta de “firme condena” y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada de México, informó este lunes la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien preside el bloque.

La propuesta fue consensuada este lunes en una reunión virtual por la “Troika” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que integran, además de Castro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La cumbre, que se realizará de forma virtual, fue convocada para el viernes a las 18h00 GMT, indicó la presidenta en un comunicado.

Los mandatarios revisarán una propuesta de la Troika para llamar a Quito a “promover un diálogo para normalizar las relaciones con México” y, en caso contrario, “tomar posiciones políticas [contra Ecuador], ya sean éstas en conjunto, bilaterales o en organismos internacionales para obligarle a su cumplimiento”, agregó Castro.

Los presidentes también discutirán una resolución de una “firme condena al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal a la embajada de México en Quito, haciendo uso indebido de la fuerza y violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas” para “el secuestro” del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, agregó.

El impactante operativo en Quito para detener a Glas el viernes, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

Los presidentes también debatirán la creación de un grupo de siete países como máximo “para definir acciones con el propósito de requerir al Gobierno de Ecuador la rectificación por los hechos ocurridos”, que constituyen “una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo”.

 

Apoya UE dictamen de la CIJ sobre ocupación israelí en territorio palestino

Consideran “un deber moral” compromiso con resoluciones de la Corte, en un momento donde se producen "crecientes violaciones del Derecho internacional".

Difunden informe sobre herida de Trump y tratamiento tras atentado

Ofrece nuevos detalles sobre la naturaleza de las heridas del candidato republicano y el tratamiento que recibió inmediatamente después del ataque.

Indígenas conmemoran 500 años de “resistencia” a invasión española en Guatemala

Durante la jornada se hizo un recorrido histórico en Iximché, antigua ciudad maya donde conquistadores fundaron la primera capital de Guatemala.
Anuncio