°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Amparan a 11 comunidades de Oaxaca contra proyectos mineros

Imagen
El municipio oaxaqueño de Magdalena Ocotlán, entre los beneficiados por el amparo contra actividades mineras. Foto Tomada de https://www.facebook.com/profile.php?id=100081888981782 / Archivo
04 de abril de 2024 10:53

Oaxaca, Oax. El juez Emmanuel Hernández Alba, titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Oaxaca, concedió a 11 comunidades un amparo mediante el cual se ordena "se abstengan de privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva de la propiedad y posesión de los terrenos de régimen agrario, a las poblaciones de mérito”, es decir que tienen prohibida la aplicación de cualquier proyecto, incluidos los mineros, lo cual significa un logro de estas comunidades.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, donde expusieron que las comunidades beneficiadas por este amparo son Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Cerro de las Huertas, San Juan Coatecas Altas, San Dionisio Ocotepec, San Martin de los Cansecos, San Nicolás Yaxe y El Llano Sitio Santiago.

Señalaron que con esta acción el pueblo logrará defenderse y evitar a toda costa los proyectos extractivistas, principalmente los mineros que amenazan esta zona del Valle de Ocotlán, donde se impuso el proyecto de la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver que desde el año 2011 extrae concentrados de mineral de oro y plata en San José del Progreso, localidad en la que no hubo consulta previa a sus habitantes, quienes han mostrado su rechazo al proyecto.

“Compañía Minera Cuzcatlán, y autoridades federales y del estado de Oaxaca, por orden judicial no pueden entrar a nuestros territorios para promover ningún proyecto minero, ya que las concesiones mineras entregadas por el gobierno federal se encuentran en revisión por el sistema de justicia mexicano” apuntaron las autoridades de las once comunidades beneficiadas con la medida cautelar.

Pese a la orden judicial, puntualizaron que los habitantes de estas localidades se encuentran en alerta máxima, pues si bien este ha sido un logro gigantesco, no tienen la plena seguridad de que este se cumpla, pues de esa forma se han manejado tanto las autoridades como las empresas mineras.

Acusaron además, que durante su campaña a la gubernatura, Salomón Jara Cruz prometió a los integrantes del frente que apoyaría la lucha en contra de estos proyectos extractivistas, sin embargo tras ser elegido, sostuvo una nueva reunión con ellos y les dijo que no era posible cumplir con su palabra y los abandonó en la lucha de la defensa de las comunidades, por lo que no creen en su administración.

Mientras que las autoridades federales en diversas ocasiones protegieron a la minera Cuzcatlán y sus operaciones, esto en detrimento de los habitantes y dueños del territorio, quienes de forma reiterada han demostrado en rechazo a estos proyectos.

 

 

 

Recuerdan a sacerdotes jesuitas de Chihuahua a dos años de su asesinato

Religiosos e integrantes de la etnia rarámuri celebraron una misa en su memoria. Hasta ahora sólo hay un detenido de ocho presuntos implicados.

Lluvias de ‘Alberto’ aumentarán niveles de presas en Tamaulipas: Villarreal

A través de sus redes sociales, el gobernador señaló que se han registrado entre 200 y 350 milímetros de agua captada.

Lluvias provocan inundación en hospital de Oaxaca

Autoridades valoran el traslado de pacientes luego de las afectaciones en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Anuncio