°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acusa IEEG a Segob de Guanajuato por no asignar seguridad a candidatos

Lugar donde fue asesinada Gisela Gaytán, candidata de Morena por la alcaldía en Celaya, en el Jardín Principal de la comunidad de San Miguel Octopan, una de las más grandes del municipio. Foto Cuartoscuro
Lugar donde fue asesinada Gisela Gaytán, candidata de Morena por la alcaldía en Celaya, en el Jardín Principal de la comunidad de San Miguel Octopan, una de las más grandes del municipio. Foto Cuartoscuro
02 de abril de 2024 16:03

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Gobierno, que encabeza Jesús Oviedo Herrera, es la responsable de asignar la seguridad a los candidatos, afirmó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, ante el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.

El candidato a senador por Morena, Ricardo Sheffield Padilla; y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, acusaron al IEEG de no brindar seguridad a nueve candidatos a presidentes municipales, incluida a la abanderada en Celaya.

El Instituto Electoral pidió “una cantidad impresionante y ridícula de documentos” para obtener la seguridad, que sobrepasan a los que marca la ley, señaló Sheffield.

Ante el señalamiento, Brenda Canchola explicó que “nosotros como Instituto no tenemos ninguna solicitud de la candidata como tal, de medidas de protección, sin embargo, si se recibió un oficio que emitió el partido político -Morena- ante el INE”.

El INE turnó, el 11 de marzo, la solicitud de Morena al IEEG, pero en ese momento aún no había candidaturas registradas en el estado de Guanajuato, precisó.

“Sin embargo, por el tema y el alcance se hizo conocimiento de las autoridades competentes, de acuerdo al protocolo establecido en el estado”, recordó.

Brenda Canchola dijo que desconocía porque la Secretaría de Gobierno no asignó las medidas de protección a Gisela Gaytán.

“En el caso de este desafortunado evento, que por supuesto condenamos enérgicamente, porque los procesos electorales deben desarrollarse de manera pacífica, de manera segura”, expresó.

La presidenta del IEEG se deslindó de la seguridad de la candidata de Morena porque se sale del ámbito de su competencia.

Imagen ampliada

Vinculan a proceso a 'El Viejón', presunto jefe operativo de 'La Barredora'

Gustavo "B" es señalado por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

Bloquean Periférico para exigir la aparición de Kimberly, estudiante del CCH Naucalpan

La menor desapareció el pasado 2 de octubre cuando salió de su domicilio

Llega menos sargazo a costas mexicanas, 85 mil toneladas; en 2018 fueron 522 mil, cifra récord

Diversos factores influyeron en la disminución del alga, tales como la presencia de frentes fríos, así como la recolección de sargazo en alta mar. En breve concluirá oficialmente la temporada.
Anuncio