°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Autoridad Palestina aprueba nuevo gabinete entre presiones

Imagen
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, aprobó la composición del gobierno presentada por su nuevo primer ministro, Mohamed Mustafa. Foto Ap / Archivo
Foto autor
Afp
28 de marzo de 2024 09:07

Territorios Palestinos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, aprobó el jueves la composición del gobierno presentada por su nuevo primer ministro, Mohamed Mustafa, mediante un decreto oficial.

El decimonoveno gobierno palestino jurará ante Abbas el domingo, según la agencia oficial de noticias Wafa.

Esta renovación llega en un momento en que la comunidad internacional presiona al presidente para que emprenda reformas institucionales, sobre todo para preparar la posguerra en la franja de Gaza.

Mustafa afirmó que la "máxima prioridad nacional" del nuevo gobierno, cuyos miembros tomarán posesión el domingo, será el fin de la guerra en Gaza.

Añadió que su gabinete "trabajará en la formulación de visiones para reunificar las instituciones, incluida la asunción de la responsabilidad de Gaza".

En enero, transcurridos poco más de tres meses de la guerra entre Israel y Hamas, el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, visitó Ramala e instó a realizar "reformas administrativas" en beneficio de los palestinos y a reunificar potencialmente Cisjordania y Gaza bajo una única autoridad.

El nuevo gobierno está formado por 23 ministros, de los cuales tres son mujeres y seis palestinos de Gaza, entre ellos el ex alcalde de la ciudad de Gaza Maged Abu Ramadan.

Los combates y la destrucción en la Franja de Gaza -que el movimiento islamita palestino Hamas arrebató al gobierno de Abás en 2007- han acumulado presión sobre la Autoridad Palestina.

En su primera aparición pública tras su nombramiento, Mustafa habló de "transparencia" y "tolerancia cero" hacia la corrupción.

La Autoridad Palestina lleva mucho tiempo manchada por divisiones, escándalos de corrupción, tendencias autoritarias y el aparente colapso del proceso de paz palestino-israelí.

Las recientes medidas de Abbas no han servido hasta ahora a tranquilizar a los diplomáticos deseosos de encontrar un socio palestino capaz y fiable cuando termine la guerra.

 

“El planeta es lo suficientemente grande para China y EU”: Xi Jinping

El mandatario chino instó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a que ambas potencias “deberían ser socios en lugar de rivales”.

La Argentina de Milei se convierte en epicentro de la ultraderecha en AL

El seminario de la Fundación Libertad se convierte en centro de llamado a la acción contra los gobiernos progresistas del continente.

Hallan muertos a los 8 tripulantes de helicóptero accidentado en Ecuador

El helicóptero que cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro, cumplía operaciones de apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Anuncio