°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Logra CDMX importante producción de flores y hortalizas en 3 años

Venta de flores en el Mercado Jamaica,  el 13 de febrero 2024. Foto María Luisa Severiano
Venta de flores en el Mercado Jamaica, el 13 de febrero 2024. Foto María Luisa Severiano
18 de febrero de 2024 11:31

Con un valor de producción agrícola por 6 mil millones de pesos al año, la Ciudad de México logró una importante producción de flores y hortalizas, durante los últimos tres años y llevó sus productos a otras entidades del país, asegura la Directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (CORENADR), Columba López Gutiérrez.

Tan solo Xochimilco surte a 20 estados del país de plantas ornamentales, mientras  la alcaldía Tláhuac, ha incrementado su producción y surte, hortalizas, romeritos y cuenta con una producción importante de nopal  y maíz, indicó.

Ha habido una producción  muy importante, “esperamos no perder agricultura por falta de agua”, agregó, la funcionaria.

Indicó que diversas acciones previstas evitarán una catástrofe por falta de agua pluvial, aunque si podría presentarse una merma de 15 por ciento en la producción por este motivo, solo si el periodo de la canícula se amplía o se reduce el flujo de agua tratada.

Entre las medidas preventivas destacó, la reserva de agua en canales, que en los últimos años, “pasó de 450 kilometros  a 656 kilometros”.

Otra de las acciones emprendidas ha sidola infiltración de agua al acuífero, ”tenemos 633 obras importantes  en  suelo de conservación".

Adicionalmente un proyecto muy grande para infiltrar más de 500 millones de litros de agua al subsuelo.

Asimismo se están creando la mayor cantidad de humedales, en materia de reforestación se han sembrado  44 millones de árboles en suelo de conservación y la parte urbana.

Destacó la construcción de una  red hidro agrícola que comprende casi 3 mil hectáreas  de riego con el fin de que la gente regrese a la agricultura y reducir el agua que se utiliza.

Nueve son las alcaldías que cuentan con suelo de conservación, Xochimilco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Los cultivos que más se producen, son: maíz, granos básicos, hortalizas, plantas y flores.

Imagen ampliada

Camión de refrescos ‘patina’ y choca contra vivienda en Álvaro Obregón

Según el reporte oficial, el conductor del camión no logró frenar debido al pavimento mojado, el peso del vehículo y la inclinación prolongada de la vialidad en la colonia Ampliación La Cebada.

Comercios del Centro Histórico reportan pérdidas de más de 21 mdp por marcha del 25N

La Canaco de la CDMX señaló que las pérdidas económicas se suman los gatos de protección ante posibles actos vandálicos.

Liberan a otro imputado por marcha Z en CDMX; dos permanecen en prisión

Un juez decidió cambiar la medida cautelar a Francisco García, acusado de tentativa de homicidio, por lo que podrá llevar su proceso el libertad.
Anuncio