°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Matan en Chilpancingo, Guerrero, al buscador Noé Sandoval Adame

Imagen
El buscador Noé Sandoval Adame fue asesinado en medio de un estallido de violencia en Chilpancingo y sus alrededores. Foto Cuartoscuro / Archivo
14 de febrero de 2024 11:48

Chilpancingo, Gro. Ayer fue ejecutado a balazos en esta capital, el buscador Noé Sandoval Adame, miembro del Colectivo María Herrera Chilpancingo, quien buscaba a su hijo Kevin Sandoval Mesa, de 16 años, desaparecido el 17 de noviembre de 2023.

El crimen fue condenado, mediante un comunicado, por colectivos y organizaciones integran la Brigada Nacional de Búsqueda, que exigieron “que se investiguen los hechos, queremos justicia para Noé y su familia”, señaló un pronunciamiento difundido anoche.

Señaló que “el asesinato de Noé se suma en este año, al de la buscadora Angelita Meraz León en Tecate, Baja California; y a la desaparición de Lorenza Cano Flores, además del asesinato de su esposo y su hijo por sicarios, en Salamanca, Guanajuato”.

El crimen de Noé “ha ocurrido durante un estallido de violencia en Chilpancingo y sus alrededores durante las últimas dos semanas, en las cuales miembros de grupos delictivos han atacado directamente a los transportistas, y las personas no pueden salir de su casa, acudir a la escuela o al trabajo para llevar alimento a sus casas. Esta grave ola de violencia también ha afectado distintas regiones de Guerrero”.

Hacemos un llamado a “la sociedad civil, a las organizaciones, colectivos, periodistas y personas aliadas a pronunciarse, sumarse a la exigencia de justicia, a seguir observando con atención los riesgos a los que se enfrentan las familias y la situación de violencia en Guerrero, para ofrecer su apoyo a las personas que lo necesitan y están siendo afectadas por la violencia en el país”.

En tanto, esta madrugada, alrededor de las 3 horas, un hombre fue asesinado y calcinado con todo y automóvil Tsuru, en la carretera que va de Chilapa de Alvarez, a la comunidad de Lamazintla, en la Montaña Baja de Guerrero.

En tanto, ayer alrededor de las 19 horas, fue ejecutada una vendedora de pan en la comunidad de El Tomatal; y posteriormente poco después de las 20 horas fue ejecutado Wilbert “N”, propietario de una miscelánea ubicada en el centro de Iguala; y finalmente poco después de las 22 horas civiles armados irrumpieron en el Servicio Médico Forense, y quemaron el cuerpo de un masculino.

También ayer por la noche, fue ejecutado a balazos un hombre de 52 años de edad, en la cabecera municipal de Eduardo Neri.

Finalmente, ayer por la noche la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Decanato de Chilpancingo, difundió un comunicado de prensa en el que señaló que “son preocupantes las situaciones de violencia e inseguridad que como sociedad enfrentamos diariamente en Chilpancingo, esta crisis es lacerante pero también inaceptable”.

Desde el decanato de Chilpancingo “hacemos eco de las palabras de nuestro obispo de la diócesis de Chilpancingo - Chilapa, Mons. José de Jesús Gonzáles Hernández OFM y nos unimos al llamado para que se lleven a cabo las acciones necesarias por parte de las autoridades competentes para restablecer la paz y se ponga un freno a la crisis de violencia en Chilpancingo”.

Nos unimos y respaldamos “las acciones de la Agenda Nacional de Paz encaminadas a construir condiciones para reconstruir el tejido social, mejorar la seguridad y la justicia en nuestro país. Son acciones que pueden ser realizadas por grupos de pastoral de las parroquias, vecinos, maestros, empresarios, colectivos o jóvenes”.

Invitamos a nuestras parroquias “a realizar nuestro ayuno y oración este 14 de febrero y durante toda la cuaresma, ofreciéndolos por la paz de nuestro estado y particularmente por Chilpancingo, para que, quienes se han apartado del amor y han optado por el egoísmo cambien su corazón”.

Hacemos un llamado “respetuoso y firme a nuestras autoridades de los tres órdenes de gobierno para que no se difundan mensajes en los que se normalice la violencia, ya que Chilpancingo está ante una emergencia que demanda de toda la sociedad acciones concretas, inmediatas y vinculadas en favor de la paz”.

 

 

 

 

 

Habrá transformación de fondo en Morelos: Margarita González

La candidata a gobernadora por la coalición Sigamos Haciendo Historia dijo que gobernará a favor de los más necesitados y por ninguna razón se debe pensar en que regresará una derecha corrupta.

Tren de carga de Tijuana derriba 7 postes y causa daños en 15 autos

Según los primeros reportes de bomberos y Protección Civil fue el cableado de una empresa privada, que no lo colocó a la altura necesaria, lo que provocó el accidente.

Migrantes de Colombia y Ecuador, los que más cruzan la frontera en BC

El director de Atención a Migrantes de Tijuana señaló que personas procedentes de esas naciones componen los contingentes más numerosos.
Anuncio