°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bases zapatistas en Ocosingo, blanco de ataques de grupo de caficultores

Decenas de familias de comunidades que son bases zapatistas ha sido desplazadas por la violencia. Foto Víctor Camacho
Decenas de familias de comunidades que son bases zapatistas ha sido desplazadas por la violencia. Foto Víctor Camacho
07 de febrero de 2024 18:48

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq exigió que “cesen de inmediato los ataques” de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO), en contra de bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de la región autónoma situada en Moisés y Gandhi, del municipio oficial de Ocosingo.

“No es la primera vez que esta organización criminal ataca a nuestrxs compañerxs y como parte de una estrategia que viene de mero arriba, que es parte de la guerra integral de desgaste para intentar frenar la autonomía y la organización de nuestrxs compañerxs”, agregó en un comunicado.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), denunció el fin de semana que 28 personas bases de apoyo del EZLN, fueron desplazadas forzadamente de la comunidad autónoma La Resistencia el 19 de enero, “por más de 40 integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), que portaban armas de fuego, machetes y palos”, quienes destruyeron la escuela primaria autónoma y 15 casas de lámina y madera, además de que “quemaron libros de los promotores de educación y robaron una tienda”.

En un comunicado difundido la tarde de este miércoles, La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, sostuvo que “la acumulación por despojo se basa en la violencia y muerte, pero sabemos que en estos tiempos de avaricia y poder quien se organiza por y desde la autonomía y lo común va por algo más grande: la vida”.

Manifestó que “mientras allá arriba se pelean las migajas del producto de la falsa democracia, llamada elecciones, abajo se abona y cuida la raíz de una vida que abrigará generaciones, comunidades y pueblos; de la destrucción que dejan los de arriba se reconstruyen paisajes de vida con dignidad y valentía”.

La agrupación expresó su “indignación y digna rabia. Desde nuestro corazón colectivo decimos firmemente que nuestrxs compañerxs zapatista no están solxs, que si tocan a unx nos tocan a todxs. Hacemos un llamado a la Sexta y a todxs lxs compañerxs solidarixs a que se sumen a esta indignación y al llamado de cese inmediato de los ataques hacia nuestrxs compañerxs zapatistas”.

Imagen ampliada

Cierran puerto de Cabo San Lucas por alerta de tsunami

Autoridades de protección civil del estado y del municipio de Los Cabos pidieron a la población alejarse de las playas por la alerta de tsunami derivada de un sismo en Rusia

Buscan a hombre que golpeó a indigente en Michoacán

De acuerdo con las primeras investigaciones, el presunto responsable pateó al adulto mayor, identificado como Genaro Garcidueñas Andrade

Documenta CEDH trato indigno de la FGE de Veracruz a víctimas del bar Caballo Blanco

El organismo emitió una recomendación a la Fiscalía estatal para que se brinden medidas de reparación como una compensación económica, atención psicológica, a las familias de las víctimas, además de que se debe dar capacitación al personal.
Anuncio