°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Destruye Israel edificios en Gaza para crear contención fronteriza

Imagen
Militares y un carro de combate israelí en el interior de la Franja de Gaza. Foto Europa Press
Foto autor
Afp
04 de febrero de 2024 11:07

Nahal Oz, Israel. El ejército israelí ha destruido edificios en la Franja de Gaza de forma sistemática para crear una zona de amortiguación en los límites del estrecho territorio palestino que refuerce la seguridad en el sur de Israel, dijeron a la AFP expertos y grupos de derechos humanos.

El plan, no confirmado públicamente por Israel, parece implicar la toma de una porción significativa de terreno de la Franja, gobernada por Hamás, aunque expertos y aliados internacionales del Estado hebreo se posicionaron en contra de ello.

Desde la ofensiva lanzada en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino del 7 de octubre, las fuerzas israelíes se han concentrado en destruir edificios e infraestructuras a un kilómetro de la frontera, afirma Adi Ben Nun, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Más del 30% de edificios en esa zona han sido dañados o destruidos en la guerra, explica este profesor que ha realizado un análisis de las imágenes de satélite.

Contactado por la AFP, el ejército israelí no hizo ningún comentario sobre si están erigiendo esta zona de seguridad en la frontera entre ambos territorios.

"Espero que ocurra"

A raíz del ataque de Hamás, la seguridad fronteriza se ha convertido en una cuestión prioritaria para muchos israelíes, especialmente para que la población de las zonas cercanas a Gaza puedan volver con garantías a sus hogares.

En Nahal Oz, un kibutz a apenas un kilómetro de Gaza que resultó muy castigado por ese ataque, tropas de artillería disparan hacia el territorio palestino, de donde se levantan columnas de humo.

Como la mayoría de israelíes en territorios fronterizos, casi todos los 400 residentes del kibutz fueron evacuados y todavía no han regresado.

"Aún no es un lugar para volver con niños. Todavía no, desgraciadamente", dice Eran Braverman, un agricultor de 63 años.

"Si hubiera realmente una zona así (de amortiguación), ayudaría mucho. Espero que ocurra", agrega.

Sin embargo, los expertos advierten que el desplazamiento forzado de la población, incluso en las zonas fronterizas, puede vulnerar las leyes de la guerra.

"Vemos una evidencia creciente de que Israel parece estar haciendo inhabitables grandes partes de Gaza", señala Nadia Hardman, experta en derechos de refugiados en Human Rights Watch.

"Un ejemplo muy claro de esto puede ser la zona de amortiguación. Esto puede ser un crimen de guerra", afirma.

"No tiene derecho"

El ataque de Hamás causó la muerte de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.

En la ofensiva terrestre y aérea de Israel sobre Gaza han muerto más de 27.200 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud de este territorio, y ha dejado una vasta destrucción.

Estados Unidos, principal aliado y proveedor de armas de Israel, ha reiterado que no deben alterarse los límites de Gaza y que una zona de contención puede vulnerar esta idea.

"En lo que respecta al estatus permanente de Gaza (...) nos mantenemos claros en no violar su territorio", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

El experto en derechos humanos Ken Roth, profesor de la Universidad de Princeton, señaló que si "el gobierno israelí quiere una zona de contención, tiene todo el derecho de crearla en Israel, mucho más extenso, pero no tiene derecho para tomar territorio en Gaza".

Israel retiró unilateralmente sus tropas y colonos de Gaza en 2005, después de casi cuatro décadas de presencia, pero impuso un bloqueo sobre el territorio cuando Hamás se hizo con el poder en 2007.

A lo largo de la frontera se ha mantenido una zona de acceso prohibido, de amplitud variable. Las áreas limítrofes en el territorio palestino han quedado restringidas a tierras de cultivo.

Aunque Israel descartó a principios de los 2000 la creación de una zona de protección entre su territorio y Gaza, la idea recobró impulso dos décadas después, dice Cecilie Hellestveit, de la Academia de Derecho Internacional de Noruega.

"Con la guerra y la reocupación de Gaza, este plan de la última vez que Israel tuvo el control militar de Gaza ha vuelto a ponerse sobre la mesa", afirma.

 

Presidente de Guatemala se reúne con jefa del Comando Sur de EU

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo comenzó una visita oficial de cuatro días a esa nación para fortalecer las relaciones de seguridad.

Controversial iniciativa desata trifulca en Parlamento de Georgia

Horas más tarde, cientos de personas se congregaron afuera del recinto de la capital, Tiflis, para manifestarse en contra de la medida.

China insta a México y Ecuador a manejar adecuadamente sus disputas

Se espera que las diferencias se resuelvan bajo el principio del respeto mutuo, señaló Lin Jian, vocero de la cancillería.
Anuncio