°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Soldados israelíes encubiertos asaltan hospital en Cisjordania; 3 muertos

Foto autor
Ap
30 de enero de 2024 09:48

Jenin. Soldados israelíes vestidos de mujeres y personal médico asaltaron el martes un hospital en la reocupada Cisjordania y mataron a tres milicianos palestinos en una llamativa incursión que reflejaba la expansión de la violencia letal al territorio durante la guerra en Gaza.

Las fuerzas israelíes dispararon dentro del hospital Ibn Sina, en la localidad de Jenin, según el Ministerio palestino de Salud. El ministerio condenó el asalto y pidió a la comunidad internacional que presione al ejército israelí para que detenga esa clase de operaciones en hospitales. Un vocero del centro dijo que no se había producido un intercambio de disparos, lo que apuntaba a un asesinato dirigido.

El ejército dijo que los milicianos utilizaban el hospital como escondite, sin presentar pruebas. Afirmó que uno de los blancos del asalto había entregado armas y municiones a otros para un ataque, supuestamente inspirado en el ataque de Hamas al sur de Israel el 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza.

En redes sociales circulaban imágenes supuestamente tomadas por una cámara de seguridad del hospital, donde se veía en torno a media docena de soldados encubiertos, la mayoría armados, vestidos como mujeres con ropas islámicas o personal del hospital con pijamas o batas blancas de médicos. Uno con una mascarilla quirúrgica llevaba un rifle en una mano y una silla de ruedas plegada en la otra. Los agentes se veían cacheando a un hombre arrodillado contra una pared con los brazos en alto.

The Associated Press no ha verificado las imágenes de forma independiente, aunque el material encaja con sus reportes.


EU no renovará licencia sobre petróleo a Venezuela por falta de acuerdos

El gobierno estadunidense señaló que no hay avances hacia elecciones libres y justas este año en el país sudamericano.

Se reúne Biden con primer ministro de Irak, para evitar escalada

"Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más” en Medio Oriente, señaló el presidente estadunidense.

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

"Es evidente que estos prisioneros sufrieron malos tratos graves", declaró el portavoz de la autoridad que controla los cruces fronterizos en Gaza. Refieren golpes y torturas.
Anuncio