°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Israel busca sacar a la UNRWA de la Franja de Gaza

Imagen
Israel prometió este sábado poner fin a la presencia en Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Foto Ap
Foto autor
Afp
27 de enero de 2024 14:15

Jerusalén. Israel prometió este sábado poner fin a la presencia en Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), envuelta en una polémica por el presunto papel de algunos de sus empleados en el ataque de comandos de Hamas del 7 de octubre.

La UNRWA, creada en 1949 y en la mira de las autoridades israelíes desde hace tiempo, despidió a varios de sus empleados, después de que Israel los acusara de estar involucrados en la letal incursión del movimiento islamista en el sur del Estado hebreo. Según Estados Unidos, la agencia de la ONU echó a 12 de sus empleados.

Los hechos concretos que se les reprocha no han salido a la luz. Pero el jefe de la diplomacia israelí afirmó el sábado que la UNRWA no tenía futuro en la Franja de Gaza, donde los combates no dan tregua.

El gobierno quiere "asegurarse de que la UNRWA no sea parte" de la solución en el territorio palestino tras la guerra, afirmó el canciller Israel Katz en un comunicado.

Katz recalcó su voluntad de "detener" todas las actividades de la agencia y llamó a los donantes a favorecer agencias "que se dedican a la paz y al desarrollo de manera sincera". El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, escribió en X que era el momento de "crear una alternativa que no eduque a generaciones de palestinos en el odio".

Hamas denunció seguidamente las "amenazas" israelíes contra la UNRWA e instó a la ONU y a otras organizaciones internacionales a no "ceder ante las amenazas y el chantaje".

El grupo islamista, catalogado como "organización terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, acusó a Israel de querer "cortar los fondos y privar" a los gazatíes de cualquier ayuda.

Estados Unidos anunció el viernes que suspendía temporalmente su financiación a la agencia, una decisión imitada este sábado por Australia, Canadá, Italia, Reino Unido y Finlandia.

La UNRWA, que interviene en los territorios ocupados palestinos, así como en Líbano, Jordania y Siria, enfrentó dificultades para financiar sus operaciones en los últimos años.

Estados Unidos, su principal contribuyente, había cancelado su financiación durante el mandato del expresidente Donald Trump. La llegada de Joe Biden a la presidencia le dio un respiro, con el anunciado restablecimiento de ayudas en 2021.

Las relaciones entre Israel y la UNRWA empeoraron después de que la agencia de la ONU atribuyera el miércoles a tanques israelíes los disparos contra uno de sus centros de acogida de desplazados en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Al menos 13 personas murieron y 56 resultaron heridas en ese ataque, según la agencia, que denunció una "flagrante violación de las reglas fundamentales de la guerra".

El ejército israelí indicó que realizaría una "investigación exhaustiva" de sus operaciones en la zona, pero no descartó la responsabilidad de Hamás en el ataque. El ejército israelí es la única fuerza que tiene desplegados tanques en Gaza.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró prudente. Aunque reconoció que la agencia desempeña un "papel vital" en Gaza, afirmó que esperaba "total transparencia" y "medidas inmediatas" antes de tomar una decisión.

Suiza se rehusó también a tomar partido y pidió "más informaciones" antes de apribar su presupuesto de 2024.

Johann Soufi, abogado internacional y exdirector de la oficina jurídica de la UNRWA en Gaza, aseguró a la AFP que la agencia tenía una "política de tolerancia cero frente a la violencia y la incitación al odio".

"Sancionar a la UNRWA (...) por la supuesta responsabilidad de unos pocos empleados equivale a castigar colectivamente a la población gazatí, que vive en condiciones humanitarias catastróficas", defendió.

Universidades y científicos de Argentina protestan contra ajuste de Milei

El drástico ajuste del gobierno amenaza con provocar el cierre de la Universidad de Buenos Aires en dos o tres meses, alertaron sus autoridades.

A mano alzada y sin debate, senadores argentinos se suben el sueldo

Cobrarán 6.3 millones de pesos (6​​​ mil 300 dólares), en lugar de 1.9 millones de pesos brutos mensuales (mil 900 dólares).

Se derrumba la fachada de la antigua Bolsa de Copanhague por incendio

No se reportan heridos. La zona fue evacuada.
Anuncio