°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

GN reforzará su presencia en la México-Querétaro para contrarrestar delincuencia

Presencia policiaca en la autopista México-Querétaro, a la altura de la colonia Reserva Ecológica primera sección, municipio de Tlalnepantla, estado de México, luego de que un conductor de tractocamión fue ultimado de al menos cinco disparos, el pasado viernes 19 de enero. Foto 'La Jornada'
Presencia policiaca en la autopista México-Querétaro, a la altura de la colonia Reserva Ecológica primera sección, municipio de Tlalnepantla, estado de México, luego de que un conductor de tractocamión fue ultimado de al menos cinco disparos, el pasado viernes 19 de enero. Foto 'La Jornada'
22 de enero de 2024 09:05
Querétaro, Qro. La Guardia Nacional reforzará su presencia en la carretera México-Querétaro con mayores patrullajes para inhibir el crecimiento de la delincuencia en ese trayecto, anunció el responsable de la Guardia  Nacional, David Córdova. Reconoció que este fenómeno es cambiante porque en su momento se tuvieron incrementos en los delitos en estas vías primero en la México-Acapulco y después en México-Puebla.
 
Señaló que en ambos casos, se diseñaron programa de patrullajes que han arrojado buenos resultados en ambos casos, aunque en Puebla, admitió, aún no se ha resuelto en su totalidad el problema, aunque sí ha disminuido.
 
Sin embargo, señaló que se han establecido contactos y coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes porque cuando hay obras de mantenimiento se presta a la reducción de velocidad y esto deriva en mayor incidencia de asaltos a los conductores.
 
En otro orden de ideas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está en pláticas con el gobernador del estado, Mauricio Kuri, y con una empresa sobre la posibilidad de restablecer el servicio de tren de pasajeros a esta ruta. Anunció que la próxima semana se reunirá con un empresario en el ramo que seguramente presentará un proyecto para avanzar en esta posibilidad.
 
Reconoció que la carretera México-Querétaro es de las que tiene mayor intensidad de tráfico, está saturada pero ya es muy complejo buscar su ampliación porque tiene un nivel de saturación muy elevado. Por ello, se buscará la alternativa ferroviaria a fin de que las vías que se utilizan para los trenes de carga pudieran utilizarse también para los trenes de pasajeros.  
Imagen ampliada

Alejandro Murat impulsa reunión interparlamentaria México-Estados Unidos

Hizo notar que , por ejemplo, el intercambio comercial con Texas, es de 400 mil millones de dólares o con California de 200 mil millones de dólares y seguramente sus representantes y senadores, tendrán interés en mantener esa relación.

SRE destinará 6% más presupuesto para atención a mexicanos en el exterior en 2026

La cifra destinada a la acción consular será de 493 millones de pesos, mientras que la Subsecretaría para América del Norte concentrará el monto presupuestario más alto de la cancillería.

Líder de grupo delictivo de Rocha Cantú solicita amparo para no ser detenido

Jacobo Reyes León es acusado de los delitos de tráfico de armas, narcotráfico, robo de hidrocarburos y comercialización ilícita de combustibles transportados.
Anuncio