Washington. Catorce miembros de una organización vinculada a cárteles mexicanos que traficaba fentanilo y cocaína han sido condenados a entre 14 meses y 24 años de prisión en Estados Unidos, informó este miércoles el departamento de Justicia estadunidense.
Según documentos judiciales, de 2017 a 2022, los acusados pertenecieron a "una gran organización de narcotráfico, responsable de distribuir cientos de kilos de cocaína, fentanilo y otros narcóticos" en la zona de Charlotte (este) y sus alrededores, informa en un comunicado.
Esta organización tenía vínculos con los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y "se abastecía directamente de ellos", añade.
La investigación permitió la incautación de grandes cantidades de narcóticos, incluidos 328 kilos de cocaína, 26 kilos de fentanilo y un kilo de heroína, así como de alrededor de 60 armas, 18 cargadores, municiones, más de 2,4 millones de dólares en efectivo, más de 300 mil dólares en joyas, dos residencias, diez vehículos, un barco y dos camiones con remolque con compartimentos ocultos para el contrabando.
"El Departamento de Justicia ataca las redes de los cárteles de Sinaloa y CJNG que están envenenando a los estadunidenses con fentanilo y alimentando crímenes violentos en comunidades de todo el país", afirmó el fiscal general, Merrick Garland, citado en el comunicado.
Salvador Barrera fue condenado a 24 años de cárcel, Ricardo Johnathan Gómez a 22, Johnny Lane Owens a 15, Isaac Sandoval a 12, Adrian Christopher Solares a 11 y Luis Raymundo Macias-Robles a 10.
Los condenados a penas inferiores a los diez años de prisión son: Norberto Macedo Jr, Derek Duane Crump, Christian Alexander Hernández, Erik Perales, Jesús Adrián Perales, Janquil Josselyn Jackson, Christok Alexander Mata y David George Jansen.