°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Un futbol sin machismo ni violencia: Barra Feminista

Imagen
Este grupo está integrado por más de 200 aficionadas con la idea de que “otro futbol es posible”. Foto Erendira Palma
12 de diciembre de 2023 08:38

Ciudad de México. Una ola violeta mueve a la afición del futbol femenil. Con la consigna si gana una, ganamos todas, la Barra Feminista se ha hecho escuchar en los estadios de la Liga Mx para alentar a las jugadoras al tiempo que levanta la voz por ellas en temas laborales y contra los maltratos o abusos.

Un grito de respeto rompe con los clásicos cánticos que desdeñan al rival en los estadios. Mientras en los partidos varoniles el ambiente va desde insultos hacia los adversarios hasta peleas, en los encuentros de mujeres la afición es más de resistencia y conciencia que de violencia.

Buscamos que sea un futbol sin violencia, machismo o misoginia. Históricamente es algo que ha afectado al deporte y por ello las mujeres han sido relegadas de los espacios públicos, eso implica no jugar futbol, dice Shelma Cerrillo, una de las organizadoras de la Barra.

Las integrantes del primer grupo de animación conformado sólo por mujeres han retomado dos distintivos del movimiento feminista con los que destacan en los recintos: los pañuelos verdes, símbolo a favor de la legalización del aborto y derecho a decidir, así como las playeras violeta, color que representa una metáfora de la igualdad de género.

Si desde la vestimenta las seguidoras ya han declarado un posicionamiento social y político, las consignas que lanzan lo reiteran. Va a caer, va a caer el patriarcado va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, cantan mientras portan mantas con mensajes a favor de la equidad de género. ¿Dónde están? ¿dónde están los directivos que van a pagar igual?, es otra de las frases.

Sus cánticos nunca pasan inadvertidos y aunque sean pocas las integrantes quienes se encuentren en un partido, suelen despertar rápidamente eco entre el resto de los aficionados que en principio parecieran ajenos a la agrupación pero que se solidarizan con la causa.

Otro futbol es posible, se puede leer en una de las mantas moradas que suelen portar. Futbol sin violencia, suele ser otra de las leyendas ya emblemáticas del movimiento. Sí, un movimiento no sólo busca apoyar a sus equipos o jugadoras predilectas, sino que claman por un grupo de mujeres al que le ha sido complicado hablar sobre los bajos salarios, los maltratos e incluso hasta de los propios abusos o sexismo.

Es importante visibilizar las malas condiciones laborales, incluso de maltratos. Hay una violencia machista que sucede no sólo en el futbol sino en todos los espacios, dice Cerrillo.

El Mundial de Francia 2019 fungió como un silbatazo para que varias aficionadas al futbol femenil tuvieran contacto e intercambiaran estampas del álbum del certamen. Poco después crearon un grupo de animación con perspectiva de género que apoyaría a las jugadoras de la Liga Mx mientras buscaban cambiar el concepto de barra, que suele ir ligado a violencia y machismo.

Aunque los grupos de seguidoras que asisten suelen ser de 30 personas, la Barra Feminista tiene un alcance de más de 200 aficionadas que también son conscientes de los problemas sociales de las mujeres. Aunque protestan por una equidad de género, son un grupo independiente, sin el respaldo económico de ninguna asociación y tampoco pugnan por ganancias financieras.

La organización

En un chat suelen organizarse para ir a los partidos en distintas ciudades, hacen quinielas y comparten noticias de los equipos de la Liga Mx Femenil para darle seguimiento. Muchas de ellas fueron jugadoras amateur en un tiempo en el que no existía la posibilidad del profesionalismo para las futbolistas, por lo que ahora apoyan a quienes sí concretaron el sueño de jugar en estadios ante una afición.

Aquí son bienvenidas todas las mujeres que quieran ir a los partidos y busquen un espacio seguro o sólo quieran ver el juego, señala Luz Rodríguez, otra de las organizadoras, al recordar que la esencia del grupo es el respaldo, respeto y solidaridad.

Si en el torneo varonil se escuchan gritos homófobos, la Barra Feminista los ha retomado pero con un mensaje de conciencia. Que las vengan a ver, que las vengan a ver ellas son las mujeres que hacen el futbol que yo soñé, es uno de sus cantos clásicos que borran uno de los salmos más despectivos de los seguidores contra los porteros rivales.

La barra no sólo alienta en los estadios. Han hecho retas en la explanada del Zócalo como un llamado contra la violencia, más aún ante los casos de acoso contra jugadoras como la ex americanista Scarlett Camberos, alzaron la voz con pronunciamientos en redes sociales, donde exigían medidas de seguridad para las mujeres.

Por Camberos, Greta Espinoza, Jana Gutiérrez, Deneva Cagigas y todas la jugadoras que han vivido algún tipo de violencia les decimos: directiva, directiva, nunca se nos va a olvidar, se nos va Camberos por no saberla cuidar, fue el dardo que lanzaron a los organizadores de la Liga Mx por la falta de protocolos para atender estos casos.

Así, con cánticos, actividades deportivas, incluso marchas, como la que organizaron para respaldar a Jennifer Hermoso, quien recibió un beso sin su consentimiento por parte de Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Futbol, han comenzado a darle un nuevo significado y compromiso a los aficionados.

Queremos conservar esa esencia como barra, somos un grupo de aficionadas que extiende este mensaje de respeto. Pueden existir barras como la feminista, donde creemos que otro futbol puede ser posible, son las palabras de Shelma Cerrillo con las que define el trabajo y anhelo de este grupo disruptivo pacífico.

 
 
 

Minnesota va a semifinales de la NBA tras eliminar a los Nuggets

Minnesota disputará su primer final de la Conferencia Oeste de 2004 cuando enfrente a partir del miércoles a los Mavericks de Dallas.

Cruz Azul, a la final contra América; elimina a Rayados pese a caer en casa

Con un empate global de 2-2 y gracias a su mejor posición en la tabla, La Máquina se verá las caras con el América.
Anuncio