Fresnillo, Zac. Con el respaldo de sus líderes sindicales, cientos de trabajadores de la empresa maquiladora de arneses eléctricos automotrices “APTIV II”, ubicada en la ciudad de Fresnillo, realizaron este lunes una manifestación en esa planta, para exigir entre otras cosas, “un 50 por ciento de aumento al salario”.
Gabriel Luna Arellano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores General Francisco Villa de Cableados II, dio a conocer la semana pasada que la empresa estadounidense APTIV Contract Services Zacatecas S. de R.L. de C.V., recibió desde el 15 de noviembre el pliego petitorio para la renovación del contrato colectivo, pero a la fecha, la compañía no ha dado respuesta a las demandas.
Luna Arellano ocupa por segunda ocasión consecutiva la dirigencia de este sindicato, fue reelecto el 2 de febrero de 2022, para un nuevo periodo anual, luego de que, en una votación, lo respaldaron 4 mil 200 de los 4 mil 800 trabajadores de esa planta maquiladora que están sindicalizados, en una elección atestiguada por representantes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Este lunes, en una protesta masiva cientos de obreros, mujeres y hombres de la maquiladora, realizaron un acto de protesta en los accesos de la maquiladora, para exigir a la empresa APTIV II, de respuesta a la brevedad al pliego petitorio que, a través de sus representantes sindicales, plantearon hace casi un mes.
Además del referido 50 por ciento de incremento salarial, los obreros exigen a la compañía manufacturera, el pago de bonos, adicionales al salario, y “que nos mejoren todo el transporte, área especial para embarazadas y adultos, incluyendo a los de prescripción médica, quitar la cuota sindical, tener nuestra propia cooperativa, hacer un comité de madres solteras, así como una asociación civil, una guardería”.
A través de sus redes sociales, el propio dirigente sindical propuso además a los obreros que representa, que, además de las demandas laborales planteadas a la empresa, “si quieren y gustan apoyar, le entramos todos a la política, con el apoyo de todos los trabajadores de las comunidades (rurales), ustedes nos pusieron en este lugar y ustedes nos quitan”.
Luna Arellano denunció además qué, irregularmente, directivos de APTIV II, están respaldando a un grupo de trabajadores que están exigiendo una nueva elección de dirigente, pero advirtió Luna Arellano, “se va a volver a hacer la convocatoria sin bases ni nada, el único requisito es ser sindicalizado, ya que la mentada planilla roja a muchos los está afiliando, al sindicato de la planta APTIV I”, con sede en la misma ciudad de Fresnillo.
“A todo el personal sindicalizado se le informa, la empresa APTIV está interviniendo para que los trabajadores no ejerzan su voto libre directo y secreto, y quiere imponer un comité de personas que no son sindicalizadas, a lo cual lo único que les pedimos es que sigan confiando en su comité sindical estamos en lucha contra los directores de la empresa, ya que no quieren que llevemos a cabo la negociación del contrato colectivo para el aumento al salario y aumento de las prestaciones del contrato colectivo vigente”.