jueves 30 de noviembre de 2023
Ciudad de México
22.85°C - muy nuboso
|

La Jornada
jueves 30 de noviembre de 2023

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de 30 bebés evacuados del hospital Al Shifa en Gaza

Imagen
Médicos y enfermeras palestinos atienden a los bebés prematuros evacuados del hospital Al Shifa en la franja de Gaza. Foto Afp
19 de noviembre de 2023 09:14

Territorios Palestinos. Más de 30 bebés prematuros fueron evacuados del hospital Al Shifa, el mayor de la franja de Gaza, informó este domingo el director de hospitales del territorio, objetivo de bombardeos e incursiones del ejército israelí contra el movimiento islamita Hamas.

La situación en el hospital es "desesperada" por la falta de agua, electricidad, medicamentos, comida y material médico, alertó un equipo de la OMS que logró visitar el recinto el sábado. Al Shifa se convirtió en "zona de muerte", describió la misión, en la que participaron también expertos de Naciones Unidas.

El director general de los hospitales de la Franja de Gaza, Mohamed Zaqut, declaró a AFP que 31 bebés prematuros que permanecían en el hospital habían sido evacuados.

El complejo hospitalario aún albergaba el sábado a 25 sanitarios y 291 pacientes, entre ellos cerca de 30 bebés en estado crítico, 22 personas en diálisis y dos en cuidados intensivos, según la OMS.

La agencia de la ONU indicó que 2.500 desplazados, que se habían refugiado en el hospital para evitar los bombardeos, huyeron del recinto el sábado tras una orden de evacuación del ejército israelí.

Israel bombardea la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por Hamás contra su territorio, en la que los milicianos islamistas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.

Según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este territorio de 362 km2 desde 2007, 12.300 civiles murieron en los bombardeos, incluidos 5.000 niños.

Las negociaciones internacionales para liberar a los rehenes capturados por Hamás avanzan, pero aún quedan obstáculos "menores" para alcanzar un acuerdo, afirmó el primer ministro de Catar, Mohammed ben Abdelrahmane Al-Thani.

El emirato alberga un buró político de Hamás y jugó un papel de mediador en las negociaciones que permitieron liberar a cuatro rehenes en octubre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condiciona un alto el fuego a la liberación de todos los rehenes.

Planes de evacuación 

La OMS anunció que estaba preparando planes con sus socios para "la evacuación inmediata de los últimos pacientes, del personal [médico] y de sus familias" hacia otros hospitales de Gaza.

Los bebés prematuros evacuados fueron acompañados por "tres médicos y dos enfermeros" y "hay preparativos en curso para evacuarlos hacia Egipto" a través del paso de Rafah, el único que no está controlado por Israel, informó Zaqut, el director general de los hospitales.

En paralelo a los bombardeos, Israel, que ha prometido "aniquilar" a Hamás, lleva a cabo desde el 27 de octubre operaciones terrestres en el enclave.

Las operaciones se concentran en el norte del territorio, en la ciudad de Gaza, convertida en un campo de ruinas, y alrededor de hospitales, donde el ejército acusa a Hamás de haber instalado bases y de usar a los enfermos como "escudos humanos".

El grupo islamista, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, rechaza estas acusaciones.

El ejército israelí afirmó que sigue extendiendo "sus operaciones en nuevos barrios de la Franja de Gaza", como las zonas de Jabaliya y de Zeitoun, en el norte del territorio.

El cuerpo armado anunció este domingo haber perdido a tres soldados más en los combates, con lo que ya son 62 los militares fallecidos en Gaza desde el inicio de la guerra.

Hamás anunció el sábado la muerte de más de 80 personas en dos bombardeos israelíes de un campo de refugiados administrado por la ONU en Jabaliya, en el norte de la Franja. Uno de ellos golpeó una escuela que albergaba a desplazados.

"Estamos recibiendo imágenes horrendas de muchos muertos y heridos, una vez más en una escuela de Unrwa [la agencia de la ONU para los refugiados palestinos] que albergaba a miles de desplazados", denunció el jefe de la agencia de la ONU, Philippe Lazzarini, en X (antes Twitter).

 

Libera Hamas a otras dos rehenes israelíes en la franja de Gaza

Fueron identificadas como Mia Shem, franco-israelí de 21 años, y Amit Soussana, de 40 años.

Avala jueza destrucción de alambrada fronteriza en Texas

La valla fue instalada en una propiedad privada a lo largo del río Grande por la Guardia Nacional de Texas como parte de la Operación Estrella Solitaria en 2021.

Desata muerte de Kissinger ola de elogios y críticas en el mundo

Fue elogiado como un hábil defensor de los intereses estadunidenses. Sobre todo en las redes sociales, se le calificó de criminal de guerra que causó daños perdurables.
Anuncio