domingo 3 de marzo de 2024
Ciudad de México
19.97°C - nubes dispersas
|

La Jornada
domingo 3 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Habrá "agenda abierta" en el encuentro con el presidente chino: AMLO

16 de noviembre de 2023 08:39

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador confió ayer en que la reunión bilateral que sostendrá hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, traerá buenas noticias por la favorable relación entre México y el país asiático. En la mañanera de Palacio Nacional, adelantó que en el encuentro con su par chino, antes del inicio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, tendrá una agenda abierta y que abordarán los temas que consideremos.

López Obrador arribó ayer al aeropuerto de San Francisco a las 19:54 horas, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, así como las secretarías de Economía, Raquel Buenrostro, y de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez. Esta pequeña comitiva estará con él tanto en su participación en la cumbre de los países que integran el APEC como en los encuentros bilaterales que tendrá en este contexto.

En los alrededores del hotel Fairmont había un importante operativo de seguridad, porque albergará a varios de los presidentes que participan en el encuentro.

Algunas decenas de simpatizantes de López Obrador se congregaron con pancartas, banderas y muñecos con la imagen del mandatario para darle la bienvenida. Entre gritos de ¡Viva México...! y canciones vernáculas aguardaron su arribo al hotel, aunque al cierre de la edición aún no había llegado. Más tarde se dio a conocer que se hospedaría en otro.

El jefe del Ejecutivo viajó ayer por la tarde a la ciudad californiana desde Acapulco, donde encabezó una reunión de evaluación de la reconstrucción y ayuda a la población tras el paso del huracán Otis. Sostuvo que también espera buenos resultados de las reuniones bilaterales que sostendrá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente Joe Biden.

Interrogado respecto a si considera que el gobierno del gigante asiático y la administración de Biden podrán tener avances en materia de combate al tráfico ilegal de fentanilo, López Obrador señaló: sí; lo deseo y pienso que sí se va a avanzar, que es bueno este encuentro.

Agregó que dado que la reunión entre Xi Jinping y Biden estaba programada para ayer, podrá informarse de qué acuerdos alcanzaron antes de encontrarse por separado con ambos mandatarios.

Tengo entendido que ellos se van a ver hoy; yo mañana temprano tengo el encuentro con el presidente de China; celebro que sea después del de ellos, porque me va a dar tiempo de enterarme qué trataron y a qué acuerdos llegaron; deseamos que sean buenos, de cooperación; hay varios temas interesantes qué tratar.

Durante su estancia en suelo estadunidense lo cuidará el Servicio Secreto, por lo que no podrá acercarse a los migrantes mexicanos que han manifestado su interés por encontrarse con él. Ya es el Servicio Secreto de Estados Unidos el que se hace cargo de la seguridad, entonces ya no dejan que se acerque la gente, expuso López Obrador.

 
 

En Jalisco, promete Sheinbaum 500 mil viviendas y pensión a mujeres adultas

La candidata de Morena continuó su campaña rumbo a la elección presidencial; ofreció al estado mayor seguridad y prosperidad.

Marchan familiares y amigos de los 43 en el Centro Histórico

Lamentaron que el inicio de campaña de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, trató de invisibilizar el movimiento.

Intervención de la delincuencia en elecciones, peor de los escenarios: CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expuso que la democracia electoral "mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable”.
Anuncio