°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Luis Arce cierra tres años de gobierno con discurso cargado de críticas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, participan en un ritual de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) en la plaza Murillo de La Paz, el 8 de noviembre de 2023. Foto Afp
El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, participan en un ritual de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) en la plaza Murillo de La Paz, el 8 de noviembre de 2023. Foto Afp
Foto autor
Ap
08 de noviembre de 2023 20:35

La Paz. El presidente boliviano, Luis Arce, cerró ayer su tercer año de gobierno con un discurso cargado de críticas a quienes se oponen a su gestión y “sueñan con nuevos golpes de Estado”.

El mandatario no se refirió directamente a ningún político con nombre. Pero aseguró que “hay quienes apuestan a la guerra contra el gobierno” y mencionó “sabotajes” de quienes “siembran odio y violencia” ante una barra de sus seguidores que asistieron al informe presidencial por sus tres años de mandato.

El acto llega en un momento de tensión interna en el partido del presidente, el Movimiento al Socialismo, ante las disputas entre Arce y su predecesor en el cargo, su mentor político y ahora su principal adversario Evo Morales. La fractura con los seguidores de Morales ha desgastado al partido de gobierno y su gestión.

El mandatario también aludió a “quienes sueñan con nuevos golpes de Estado y nuevos acortamientos de gobierno. El pueblo quiere trabajar en paz”.

El vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, también se refirió al expresidente, sin nombrarlo, cuando mencionó que hay “líderes” con comportamientos “destructivos y de confrontación".

Poco antes, Morales en su cuenta de X, antes Twitter, señaló que la gestión de Arce ha sido un “rotundo fracaso” y que el “único responsable de la crisis económica, política, judicial y de seguridad es el gobierno, su gabinete y sus asesores”.

Arce, en su informe, señaló que pese a la crisis internacional que ha golpeado al mundo, Bolivia ha crecido un 2.21 por ciento, y tiene un 4 por ciento en desocupación, la más baja de Sudamérica.

Imagen ampliada

Miles de personas reciben orden de evacuación por incendio 'Canyon' en Los Ángeles

Las autoridades informaron que durante la noche se logró un avance significativo en el control del fuego, gracias al descenso de las temperaturas.

Protestan decenas de miles en Tel Aviv contra plan de ocupación de Gaza

Las familias de los rehenes y los militantes israelíes favorables a la paz con los palestinos reclaman un cese el fuego con Hamas para obtener la liberación de los últimos cautivos.

"Niéguense a participar en una guerra abiertamente ilegal", piden a soldados israelíes

El sobrino de un ex cautivo y la madre de un reservista piden a los militares que rechacen participar en la matanza de rehenes.
Anuncio