°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aplaza Morena al 10 de noviembre anuncio de sus aspirantes a 9 gubernaturas

Mario Delgado, presidente del partido, reconoció que postular a mujeres en al menos cinco entidades, como ordenó el INE, "es parte de la complicación", además de que aún continúan levantando las encuestas para definir a los ganadores. La imagen, del 19 de septiembre de 2023. Foto Pablo Ramos
Mario Delgado, presidente del partido, reconoció que postular a mujeres en al menos cinco entidades, como ordenó el INE, "es parte de la complicación", además de que aún continúan levantando las encuestas para definir a los ganadores. La imagen, del 19 de septiembre de 2023. Foto Pablo Ramos
28 de octubre de 2023 08:15

Ciudad de México. De manera sorpresiva, Morena pospuso 10 días el anuncio de quienes serán sus virtuales candidatos a las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que se disputarán en 2024. Mario Delgado, presidente del partido, reconoció que postular a mujeres en al menos cinco entidades, como ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE), es parte de la complicación, además de que aún continúan levantando las encuestas para definir a los ganadores.

“Necesitamos más tiempo para procesar las encuestas y poder cumplir con el tema de género. Estamos muy apresurados para el lunes –cuando estaba previsto–, entonces vamos a darnos 10 días más”, sostuvo en diversas entrevistas.

El anuncio de quienes serán los coordinadores de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México será el viernes 10 de noviembre.

Delgado señaló que con este ajuste de fechas pueden continuar levantando las encuestas con calma, sin prisa y rechazó que conflictos internos en algunos de los estados hayan también influido en la decisión.

También descartó que vayan a impugnar el acuerdo del INE, porque somos el partido que más espacios de participación política ha abierto para las mujeres.

Indicó que para definir a las cinco mujeres que serán candidatas aplicarán una regla de paridad, aplicando criterios de competitividad, como resultado de las propias encuestas.

Delgado dijo que puede ser pronto, antes del 10 de noviembre, que terminen de levantar las encuestas para definir quiénes serán las mujeres virtuales candidatas.

Queremos que sea una decisión transparente, que todos los participantes tengan conocimiento de cuáles son las reglas que se siguen.

Imagen ampliada

Se avanza en establecer puentes aéreos hacia localidades aisladas por las lluvias: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó nueva reunión del Comité Nacional de Emergencias, a su retorno de Huauchinango y la Ceiba, Puebla; y Poza Rica, Veracruz, unas de las comunidades más afectadas.

Establecen puentes aéreos en zonas aisladas de Veracruz, informa Sheinbaum

La Presidenta aseveró que se atenderá a todos los damnificados y garantizó que se dará toda la información referente a las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

Supervisa SEP trabajos de construcción de cinco CBTIS; se fortalece oferta educativa

Estos centros escolares incluirán las carreras técnicas en inteligencia artificial, electromovilidad y semiconductores.
Anuncio