Ciudad de México. La Consejería Jurídica y de Servicios Legales reportó 130 denuncias de hechos que pudieran constituir delitos contra empresas constructoras y servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, -a cargo del panista Santiago Taboada-, por irregularidades relacionadas al llamado Cártel Inmobiliario.
De acuerdo con la dependencia, entre los hechos que más se denunciaron fueron violaciones al uso de suelo, niveles de construcción excedentes, alteración de documentos contra la fe pública, falta de régimen de propiedad en condominio, falta de servicios e imposibilidad de transmisión de la propiedad.
En su comparecencia ante legisladores, el titular de la Consejur, Néstor Vargas, explicó que se han implementado diversas acciones como custodia de folios, regularizar a los adquirentes de buena fe, revisión de seguridad estructural y regularización de zonificación, no obstante, en posterior declaración dijo que las personas afectadas “no se han dejado ayudar”.
Por otra parte, el funcionario indicó que de 59 controversias constitucionales contra el Gobierno de la Ciudad, 31 han sido declaradas improcedentes; en cuanto a acciones de inconstitucionalidad, 5 fueron declaradas favorables, 19 parcialmente desfavorables y una desfavorable.