°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Descarta Francisco Garduño deportaciones masivas de migrantes

Imagen
Migrantes acampando enfrente de la Central de Autobuses del Norte en la CDMX. Foto Víctor Camacho
26 de septiembre de 2023 22:43

Tapachula, Chis. El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, descartó que México inicie en el próximos días la deportación masiva de migrantes ante la nueva oleada que enfrenta el país tanto en su frontera norte como el sur.

“Nosotros no hemos planteado como prioridad la repatriación, primero hay que atenderlos ver qué condiciones podemos ofrecerles como un principio de derechos humanos, humanismo y eso es lo que estamos realizando”, dijo en e entrevista con periodistas.

El funcionario realizó una gira de supervisión en la frontera sur de México para ayudar a descongestionar los trabajos que enfrenta la Comision Mexicana de Ayuda a Refugiados que diariamente recibe a miles de solicitantes cuya situación ha generado aglomeraciones en sus oficinas e inclusos irrupciones violentas por el tumulto de extranjeros desesperados que quieren un documento.

Ante la insistencia de un acuerdo de deportaciones masivas con Estados Unidos Garduño respondió que el problema no es México sino el vecino del norte que tiene trámites migratorios de hasta dos años como las citas para la visa a mexicanos.

“Es tal a veces el sueño americano que todo mundo quiere ir para que lo dejen entrar a Estados Unidos, el problema no es México, el problema es Estados Unidos que no permite el acceso hacia sus fronteras”, señaló.

Garduño reconoció que la frontera sur experimenta un flujo importante y estimó que unos 20 mil extranjeros están varados en Tapachula, por lo que reiteró que el propósito de su visita al sur era ayudar a descongestionarlo.

“En todo el mundo está caminando la humanidad y cuando la humanidad camina la tierra tiembla y los gobierno entran en preocupación”, reflexionó al ser cuestionado sobre la posible llegada a México de miles de migrantes más que se encuentran en la travesía desde la Selva del Darién entre Colombia y Panamá hasta Centroamérica.

El INM informó este martes en un comunicado que para despresurizar la frontera sur trasladó a más de 8 mil migrantes a otras ciudades de Chiapa, Tabasco y Veracruz, donde podrían continuar con sus trámites.

Según la autoridad, requirió 189 autobuses y 73 vagonetas para la movilización hacia Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal de las Casas y Palenque. Mientras que otros fueron enviados a Villahermosa, Tabasco y Acayucan, Veracruz.

Este martes las oficinas provisionales de la Comar en el Parque Los Cerritos, en el sur de Tapachula, lucieron con unos tres mil extranjeros, la mitad del lunes. Hasta la semana pasada esa oficina atendía en el oriente, en el mercado público de Los Laureles, donde había una menor capacidad de atención por lo que fue reubicada al sur.

Esta ciudad fronteriza con Guatemala concentra más de la mitad de las peticiones de asilo que se tramitan en todo el país, según cifras oficiales de la Comar.

Lluvias provocan caos e inundaciones en Naucalpan

Algunos vehículos quedaron atrapados en vialidades de la demarcación debido a la acumulación de agua.

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez hace justicia social al magisterio mexiquense

La Mandataria estatal firma el Convenio de Sueldos y Prestaciones 2024 con el SMSEM

Valida TEE de Chihuahua elecciones en Balleza pese a violencia armada

El candidato de Movimiento Ciudadano a esa alcaldía, Carlos Aníbal Garfio Pacheco, documentó que un grupo armado impidió el voto y cerró temprano las casillas.
Anuncio