°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Elon Musk evitó un ataque ucranio a la flota rusa en Crimea

Imagen
En Krivói Rog, ciudad natal del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, un bombardeo de las tropas de Vladimir Putin alcanzó un edificio administrativo que mató a un policía e hirió a 60 personas. Foto Afp
09 de septiembre de 2023 10:20

Washington. El millonario Elon Musk afirmó que evitó un ataque de Ucrania a una base rusa el año pasado al rechazar el pedido de Kiev para activar acceso a Internet en el mar Negro cerca de la península de Crimea, anexionada por Moscú.

El servicio satelital Starlink, que opera la compañía SpaceX, de Musk, fue desplegado en Ucrania poco después de que fue invadida por Rusia en febrero de 2022.

“Hubo un pedido de emergencia de las autoridades de gobierno (ucranias) para activar Starlink hasta Sebastopol.

La intención evidente era hundir la mayor parte de la flota rusa” en la zona, escribió Musk en su plataforma X.

Sebastopol es la base de la flota rusa en el mar Negro, en Crimea, una península ucrania anexionada por Rusia en 2014.

Si hubiera aceptado el pedido, SpaceX hubiese sido explícitamente cómplice en un acto mayor de guerra y en una escalada del conflicto, afirmó. Su mensaje fue una respuesta a un extracto publicado de una biografía suya próxima a salir, escrita por Walter Isaacson.

En el fragmento publicado en The Washington Post antier, Isaacson escribió que el magnate habló con el embajador ruso en Estados Unidos, quien explícitamente le refirió que un ataque ucranio en Crimea desataría una respuesta nuclear rusa.

Musk dijo en secreto a sus ingenieros que desactivaran la cobertura en un radio de 100 kilómetros de la costa de Crimea. Cuando los drones (submarinos) ucranios se acercaron a la flota rusa en Sebastopol, perdieron conexión y se hundieron sin causar daños, según el biógrafo.

En otro mensaje el jueves, Musk precisó: Las regiones de Starlink mencionadas no estaban activadas. SpaceX no desactivó nada.

En el frente de batalla, al menos cuatro personas murieron y 70 resultaron heridas en una serie de ataques y bombardeos rusos contra varias ciudades y pueblos de Ucrania, informaron las autoridades.

Tres civiles murieron y cuatro resultaron heridos por una bomba lanzada desde un avión sobre Odradokamianka, en la región de Jersón, indicó en Telegram el ministro del Interior, Igor Klimenko. Este municipio se enfrenta a las fuerzas rusas desplegadas en la otra orilla del río Dniéper.

En Krivói Rog, ciudad natal del presidente Volodymir Zelensky, en el sur de Ucrania, un bombardeo alcanzó un edificio administrativo matando a una persona y dejando unos 60 heridos, tres de ellos graves según los servicios de emergencias.

De acuerdo con la policía ucrania, el fallecido era un oficial y nueve de sus compañeros están entre los heridos.

Rusia bombardea casi todas las noches ciudades ucranias. Ucrania denunció ayer como falsas las elecciones organizadas por Rusia en los territorios que ocupa.

Las autoridades rusas abrieron centros electorales para las votaciones en todo el país, y también en las cuatro regiones ucranias ocupadas parcialmente (Donietsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), así como en Crimea, península anexada en 2014.

Las seudoelecciones de Rusia en los territorios temporalmente ocupados no tienen ningún valor, afirmó la cancillería ucrania en un comunicado, pidiendo a sus aliados que condenen estas acciones arbitrarias e inútiles de Moscú.

 

Abinader logra reelección en comicios presidenciales de Dominicana

El mandatario obtuvo una ventaja de más del 30% frente a su más cercano contrincante Leonel Fernández.

Confirman medios iraníes muerte del presidente Raisi

Su helicóptero se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla.

Sánchez debe pedir “varias disculpas” a Milei, según gobierno argentino

Representantes del gobierno argentino acusaron al mandatario español de “maltrato” a Milei.
Anuncio