°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobierno se retracta de pago de bonos adelantados para financiar NAIM

Vista aérea de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en imagen de archivo. Foto La Jornada/ Archivo.
Vista aérea de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en imagen de archivo. Foto La Jornada/ Archivo.
04 de agosto de 2023 23:00

El gobierno de México se retractó de su plan para adelantar el pago de unos cuatro mil 200 millones de dólares en bonos emitidos para financiar un inconcluso aeropuerto, a las afueras de la Ciudad de México, dijo el viernes un funcionario de alto nivel de la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El proyecto, situado en el municipio de Texcoco, aliviaría el peso del viejo aeropuerto en la capital del país, pero poco después de ser elegido como presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, ordenó parar la obra argumentando que era demasiado costosa y que estaba empañada de corrupción.

"(La Secretaría de) Hacienda pidió que esto siga igual", dijo a periodistas el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rogelio Jiménez Pons.

El gobierno de López Obrador pagó alrededor de mil 800 millones de dólares, de un total de seis mil millones de dólares, en bonos emitidos para financiar el aeropuerto de Texcoco, pero ahora prevé continuar con el plan de pago de bonos a largo plazo.

El funcionario dijo previamente que Hacienda estaba considerando un cronograma de reembolso, ya que los fondos utilizados para pagar los bonos del aeropuerto cancelado actualmente provienen de un impuesto de uso generado por el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), conocido como Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA).

La secretaría de Marina (Semar) pronto estará a cargo del AICM y de otro puñado de aeropuertos en México que son administrados por la SCT. Jiménez afirmó en otro momento que el AICM pasará a manos de militares, exentos de la carga para el pago de bonos.

"Por el momento va a seguir igual", agregó el representante de la SCT, tras admitir que más adelante será la Semar quien determine si hará una renegociación con Hacienda para una recompra.

Imagen ampliada

Hacienda nombra a Ángel Cabrera como nuevo presidente de la CNBV

Su experiencia ofrece el respaldo para cumplir con objetivos del regulador, como la supervisión y operación del sistema financiero, dijo la dependencia.

Aranceles de EU, detrás de alza de precios mundiales del café: exportadores brasileños

El mercado mundial de café arábica se disparó en agosto, con una subida de los precios de más de 30 por ciento en la bolsa ICE.

Posible recorte de tasas de la Fed impulsa a los mercados

El Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores tocan récord, luego que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Jerome Powell, asomara la posibilidad de un recorte de tasas.
Anuncio