°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

'Beatriz' evoluciona a huracán categoría 1

30 de junio de 2023 09:15

Esta mañana la tormenta tropical Beatriz evolucionó a huracán categoría 1 y ocasionará lluvias de torrenciales a fuertes en al menos 11 estados del país, informó el Servicio Metereológico Nacional. 

Los estados afectados son Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, advirtió.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Beatríz se localizó a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 y se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

Asimismo, se prevé vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establecieron zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit; zona de prevención por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo hasta Técpan de Galeana, ambos en Guerrero, y de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta Mita, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Punta Mita a San Blas, Nayarit, incluidas las Islas María.

El SMN recomendó a la población y a la navegación marítima que se encuentra en los estados afectados, extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Imagen ampliada

Marchan en Morelia por Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La activista Samantha Cruz, coordinadora de la asociación civil de trabajadores sexuales Monarcas Libertad, aseguró que en el estado se registra entre 100 y 120 casos nuevos anuales, por lo que Michoacán se ubica en el lugar 29 a nivel nacional, en cuanto a casos de Sida registrados.

Protestan en el palacio municipal de Acapulco; exigen servicios básicos

En la manifestación participan unos 200 habitantes de colonias que fueron afectadas por los huracanes 'Otis' y 'John'.

Siguen protestas del personal del hospital Juárez del Issste, en Oaxaca

El personal de salud cerró las áreas de Gobierno, Consulta Externa y Cocina para denunciar la falta de personal, equipo y medicinas.
Anuncio