°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobierno federal cancelará 35 Normas Oficiales

Se contempla la cancelación de la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Foto DOF
Se contempla la cancelación de la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Foto DOF
01 de junio de 2023 23:43

Con el propósito de alinear las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y estándares a las prioridades y objetivos fundamentales de la actual administración, el gobierno federal llevó a cabo una revisión "exhaustiva" de éstas , logrando 82 propuestas a trabajar y 65 a cancelar en el presente año.

En el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía dio cuenta de que este año trabajará en la cancelación de 35 normas oficiales en materia de Salud Pública, entre las que tienen que ver con prevención y diagnóstico del cáncer de mama, lactancia materna, control de picadura de alacrán, tratamiento integral de sobrepeso, control de diabetes mellitus, entre otras.

De acuerdo con la publicación, se contempla la cancelación de la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, la cual establecía actividades de prevención y comunicación para el conocimiento de los factores de riesgo, así como la promoción de estilos de vida sanos y fomentar la demanda de la detección temprana con el objeto de mejorar la oportunidad del diagnóstico y tratamiento.

Además de la NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, la cual definía los procedimientos y acciones para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la prediabetes y diabetes mellitus tipo 2 y tipo 1, tendientes a disminuir la incidencia de esta enfermedad.

La fecha de cancelación de dichas normas sanitarias no viene establecida en el suplemento publicado en el DOF, pues señala que será un trabajo de un año para realizar esta determinación, ni tampoco se dan detalles de los motivos.

Imagen ampliada

Veracruz: ocho detenidos por venta ilegal de combustible; incautan 250 mil litros

Los hechos ocurrieron en el municipio de Perote, informaron las secretarías de Marina, Defensa y Seguridad, así como Guardia Nacional, Pemex y la FGR.

Tras disputar su lugar junto a Harfuch, vicecoordinadora de Morena en San Lázaro se disfraza de 'batichica'

La diferencia la tuvo con la presidenta de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, la morenista Jessica Saiden, quien aseguró en días pasados que todas las mujeres de México querrían ser las 'batichicas' de García Harfuch.

Carmen Urías es la nueva directora de Comunicación Social del Tribunal Electoral

Carmen Urías Palma era la encargada de despacho de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral.
Anuncio