°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aprueban en San Lázaro reducción de edad para ser diputado

Diputados durante la sesión de este 11 de abril de 2023. Foto Yazmín Ortega
Diputados durante la sesión de este 11 de abril de 2023. Foto Yazmín Ortega
11 de abril de 2023 17:44

Ciudad de México. Por unanimidad de votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Constitución para cambiar de 21 a 18 años y de 30 a 25, el requisito de edad mínima para ser diputado federal o secretario de despacho en el gabinete presidencial.

Para argumentar en favor de la reforma, la vocera de la bancada, Andrea Chávez Treviño, dijo desde la tribuna: ¿Cómo es posible que a los 18 años se permita privar de la vida a una persona en combate, se nos cobren impuestos, tengamos obligaciones fiscales? ¿Cómo es posible que podamos constituir empresas, ejercer la patria potestad, consumir bebidas alcohólicas, pero no ser representantes ni tomar decisiones?”
La diputada, de 26 años, dijo que uno de los principales argumentos en contra para el requisito de edad es la falta de experiencia.

Chávez Treviño, quien presentó la iniciativa de reforma y a quien sus compañeros de partido señalan de aspirar a ocupar una secretaría en el siguiente sexenio, expuso: “Yo no quiero experiencia en el moche, en el cochupo o el mapachaje electoral; en la elusión y en la evasión fiscal o de brincar de un partido a otro por ambicionar posiciones”.

La reforma se envió al Senado para su revisión.

Imagen ampliada

Líder de grupo delictivo de Rocha Cantú solicita amparo para no ser detenido

Jacobo Reyes León es acusado de los delitos de tráfico de armas, narcotráfico, robo de hidrocarburos y comercialización ilícita de combustibles transportados.

Morena resalta video de AMLO en el que habla de la resistencia de los pueblos indígenas

El video de Andrés Manuel López Obrador está enfocado en el contenido de su libro 'Grandeza', donde también aborda la herencia cultural que formó la identidad de los mexicanos.

CJF dejó déficit de 14 mil mdp y carencias operativas: Órgano de Administración Judicial

El Órgano de Administración de Justicia también denunció faltas graves de mantenimiento en inmuebles, carencia de recursos materiales para la labor jurisdiccional, como son impresoras y escáneres, y falta de recursos para el sueldo de 50 mil trabajadores durante la primera quincena de septiembre.
Anuncio