°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Votará SCJN si mantiene suspensión del ‘Plan B’ en Edomex y Coahuila

Recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México. Foto Víctor Camacho / Archivo
Recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México. Foto Víctor Camacho / Archivo
30 de marzo de 2023 14:41

Ciudad de México. El próximo 12 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si mantiene o no la suspensión que el ministro Alberto Pérez Dayán ordenó para que la primera parte del Plan B de la reforma electoral no se aplique en el Estado de México ni en Coahuila, hasta que se defina si es o no constitucional.

Ya aparece listado para votarse en la segunda sala del máximo tribunal el proyecto de este asunto, elaborado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, pero no se hizo público el sentido del fallo propuesto.

Se trata del decreto que reformó las leyes generales de Comunicación Social (LGCS) y de Responsabilidades Administrativas (LGRA), publicado el 27 de diciembre del año pasado, que recorta el gasto en propaganda de los gobiernos estatales y establece sanciones a quienes violen dichos límites.

Legisladores de minoría, así como gobiernos estatales y municipales de oposición, impugnaron estos cambios pues afirman que invaden sus atribuciones constitucionales y los dejan en condiciones de desventaja para promocionar sus posibles avances y logros.

En febrero pasado, el ministro Pérez Dayán otorgó la suspensión de estas normas, pero únicamente para el Estado de México y Coahuila, pues consideró que, como en estas entidades habrá elecciones el próximo 4 de junio, se superó el plazo de veda para modificar leyes electorales.

Inconforme con la suspensión, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) presentó el recurso de reclamación 27/2323-CA.

Para tomar la decisión sobre si la suspensión se mantiene o se levanta, la SCJN requiere de una mayoría simple de tres de los cinco ministros de la segunda sala.

Si se decide revertir la suspensión, las reforma a la LGCS y a la LGRA volverán a tener aplicación en todo el país, en caso contrario, continuarán suspendidas en el Estado de México y Coahuila hasta que la SCJN defina si son o no constitucionales.

Aún está pendiente la admisión de otro recurso similar de la CJEF, el interpuesto el viernes pasado, en contra de la suspensión de la segunda parte del Plan B en todo el país, dictada por el ministro Javier Laynez Potisek.

Imagen ampliada

Encapuchados queman camión y derriban puerta en el Campo Militar 1-A en protesta por el caso Ayotzinapa

Los hechos ocurrieron a un día del 11° aniversario de la desaparición de los normalistas.

Encapuchados lanzan petardos a instalaciones militares al término de mitin por caso Ayotzinapa

Derriban puerta 1 del Campo Militar 1 con un choque de un camión.

Aseguran en Chiapas 41 máquinas tragamonedas para reducir puntos de reclutamiento

Elementos adscritos a la Vigésima Segunda Zona Naval, en coordinación con la Defensa, Agencia de Investigación Criminal y Guardia Nacional, realizaron cuatro cateos en la colonia Centro del municipio de Tuxtla Chico y aseguraron las máquinas.
Anuncio