°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rusia acude a Norcorea para obtener armas, acusa Washington

Reportes de EU señalan que Rusia acude a naciones "forajidas" para obtener armamento y continuar con la guerra en Ucrania. Foto Afp / Archivo
Reportes de EU señalan que Rusia acude a naciones "forajidas" para obtener armamento y continuar con la guerra en Ucrania. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Ap
30 de marzo de 2023 14:06

Washington. La Casa Blanca dijo el jueves que tiene nueva evidencia de que Rusia está mirando nuevamente hacia Corea del Norte en busca de armas para la guerra en Ucrania, esta vez en un acuerdo que proporcionaría a Pyongyang alimentos y otros productos necesarios a cambio.

Se trata de la última acusación de que Rusia, desesperada por obtener armamento y restringida por sanciones y controles de exportación, está recurriendo a naciones “forajidas" para que la ayuden a continuar con la guerra de 13 meses.

“Como parte del acuerdo propuesto, Rusia recibiría más de dos docenas de tipos de armas y municiones de Pyongyang”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “También entendemos que Rusia está buscando enviar una delegación a Corea del Norte y que Rusia está ofreciendo comida a Corea del Norte a cambio de municiones”.

Anteriormente, el gobierno estadunidense ha desclasificado información de inteligencia para presentar evidencia de que Irán vendió cientos de drones de ataque a Rusia durante el verano y que el Grupo Wagner, una compañía militar rusa privada, recibió armas de Pyongyang para reforzar a sus elementos, quienes pelean al lado de las tropas rusas en Ucrania.

Los expertos creen que la situación alimentaria en Corea del Norte es la peor que ha habido bajo el gobierno de 11 años de Kim Jong Un, pero aún dicen que no ven signos de hambruna o muertes masivas inminentes. Kim prometió fortalecer el control estatal sobre la agricultura y tomar otros pasos para aumentar la producción de granos, informaron los medios estatales de Corea del Norte a principios de este mes.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el mes pasado que la inteligencia de Estados Unidos sugería que China estaba considerando proporcionar armas y municiones a Rusia, aunque los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que aún no han visto evidencia de que Pekín siga adelante con la entrega de armas.

Imagen ampliada

Protestas en más de 300 ciudades de EU contra intento de Trump de manipular mapa electoral

La próxima cita para un día de acción nacional es el Día de los trabajadores, el primero de septiembre.

Policía retoma el control en cárceles de Guatemala tras motines de pandillas

Durante la toma de rehenes "hubo disparos" y uno de los guardias del sistema penitenciario falleció.

Suspende EU visas humanitarias para palestinos en Gaza

La medida, después de que una influencer de extrema derecha denunciara el arribo de palestinos que “trabajan para organizaciones islámicas pro-Hamas”.