°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reclasifican feminicidio de Frida Santamaría; liberan a presunto homicida

La CEDH de Michoacán recibió queja sobre la reclasificación del delito contra Frida Santamaría, el cual pasó de feminicidio a homicidio culposo. Foto tomada del sitio de https://cedhmichoacan.org / Archivo
La CEDH de Michoacán recibió queja sobre la reclasificación del delito contra Frida Santamaría, el cual pasó de feminicidio a homicidio culposo. Foto tomada del sitio de https://cedhmichoacan.org / Archivo
25 de enero de 2023 14:58

Morelia, Mich. José Paulo N presunto homicida de Frida Santamaría fue puesto en libertad, este martes, luego de que el juez reclasificó el delito de feminicidio por homicidio culposo, lo que le permitirá pasar el resto del juicio fuera de prisión preventiva.

La joven de 24 años de edad fue asesinada con arma de fuego el 18 de junio de 2022, cuando ella se encontraba en un salón de fiestas. José Paulo, quien pertenece a una familia adinerada y con influencias políticas, disparó a quemarropa a su entonces pareja sentimental, que murió a causa de la lesión que le dejó la bala en el hígado y en el pulmón.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que recibieron una queja desde el pasado 19 de enero por la reclasificación del delito de feminicidio a homicidio, por el juez Mario Sotelo Rodríguez, por lo que llevará a cabo la investigación.

Desde un inicio, la Fiscalía Regional de Jiquilpan y el Ministerio Público actuaron de manera arbitraria. La muerte de la víctima no fue catalogada como feminicidio, pese a que hay testigos de que el presunto agresor ejercía violencia, desde meses atrás, sobre Frida, sin contar que no se integró la prueba de radisonato ni el informe médico con las causas precisas de la muerte.

El agresor de Frida salió en libertad tras pagar una multa de 500 mil pesos. La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida reprobó la liberación del homicida.

Imagen ampliada

'La Ruta Rosa' realizará 2 mil mastografías en comunidades de Ecatepec

Como parte de las actividades de Octubre, mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el día 19 se celebrará una caminata de tres kilómetros para promover la prevención.

Tras bloqueo en la Autopista del Sol, la CRAC-PC logra liberación de dirigente

La manifestación colapsó la vialidad aproximadamente de las 11 de la mañana a las 14 horas cuando se informó que Jaime Morales Castro había sido liberado.

Emiten ficha de búsqueda de encuestador del Inegi desaparecido en Chihuahua

Jorge Gabriel Zúñiga Carbajal de 66 años de edad, fue visto por última vez la semana pasada en el municipio serrano de Urique.
Anuncio