°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ambiente emo enmarca el Corona Capital 2022

La personalidad del primer día del festival Corona Capital de este año es, como probablemente nunca antes se había visto en el encuentro, emo. Como si se de un viaje en el tiempo a los primeros años de este siglo se tratara. Foto Liliana Estrada
La personalidad del primer día del festival Corona Capital de este año es, como probablemente nunca antes se había visto en el encuentro, emo. Como si se de un viaje en el tiempo a los primeros años de este siglo se tratara. Foto Liliana Estrada
18 de noviembre de 2022 22:49

La personalidad del primer día del festival Corona Capital de este año es, como probablemente nunca antes se había visto en el encuentro, emo. Como si se de un viaje en el tiempo a los primeros años de este siglo se tratara, una buena parte de los miles de asistentes decidió vestir como lo hicieran tantos millennials en su no tan lejana adolescencia.

La explicación a la indumentaria predominante se encuentra probablemente en el acto estelar de la primera jornada del Corona. Con el regreso de My Chemical Romance, que apenas previo a la pandemia había logrado reintegrarse como banda, y tras casi quince años desde su última vez en México, la expectativa es alta. Y esta será la cuarta vez que la banda estadunidense se presente en territorio mexicano. 

La agrupación liderada por Gerard Way fue durante los dosmiles un ícono de una de las tribus urbanas más extendidas de por entonces, y sus canciones se consolidaron como los himnos que la multitud de jóvenes en el Corona ansiaba escuchar. La nostalgia no sólo era notoria, se hacía visible. 

Por escenarios y corredores se podía ver a hombres y mujeres con un maquillaje que probablemente hacía años no usaban. Botas, tenis Vans, medias negras, faldas, pantalones, camisas, sacos y demás prendas negras desempolvadas de los armarios, desfilaron desde la tarde del viernes entre uno y otro de los cinco escenarios instalados en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Músicos y agrupaciones como Wallows, Hope Tala, Ls Dunes y Free Nationals fueron de las primeros en enfrentarse a un público que durante las horas diurnas del Corona comenzó a llegar, tomarse fotos, buscar bebidas y comida y ponerse de acuerdo con sus acompañantes sobre las múltiples opciones disponibles. 

La tarde es también un buen momento para darse una oportunidad de conocer nueva música. La afluencia de personas frente a los escenarios permite al público sentarse, detenerse a escuchar o preguntar a otras personas sobre la música que suena. 

Como es costumbre, los intérpretes más esperados fueron dejados para el final. Cigarettes after sex, White lies, Cuco, Kacey Musgraves y My Chemical Romance se perfilan como algunos de los favoritos del primer día.

Imagen ampliada

'El canto de las manos', carta de amor a José Antonio Abreu: Valverde

Documental que explora la sordera a través de la música; viaje que sigue los preparativos de las audiciones y el proceso creativo de Fidelio.

Finaliza FICM con la multipremiada cinta 'La Reserva', de Pablo Pérez Lombardini

El 23 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) finalizó este viernes con una emotiva ceremonia de premiación en el Teatro Melchor Ocampo, donde la cinta La Reserva

Slam sin letras chiquitas: así vibró el Zócalo con La Tremenda Korte

Los refulgentes y festivos metales de esa agrupación musical mexicana –cuyo nombre rinde homenaje al otrora famoso programa de radio cubano— marcaron la ruta de un ska siempre festivo y de alegría contagiosa que hizo vibrar a propios y extraños, incluso a algunos adultos mayores que transitaban por el lugar y varias de las familias que recorrían los módulos de la feria en busca de algún descubrimiento editorial.
Anuncio