°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Podcast La Jornada

Polémica en Francia por declaraciones racistas de diputado conservador

Diputados franceses entraron el polémica por declaraciones sobre migración. Foto Afp
Diputados franceses entraron el polémica por declaraciones sobre migración. Foto Afp
Foto autor
Afp
03 de noviembre de 2022 16:57

París. Un diputado de extrema derecha sembró este jueves la confusión en la Asamblea Nacional francesa, acusado de proferir declaraciones racistas sobre un legislador negro de izquierdas, en un contexto de tensión sobre la política migratoria del gobierno.

Durante la sesión de control al gobierno en la cámara baja, el ultraderechista Grégoire de Fournas habría gritado "que vuelvan a África" o "que vuelva a África" al diputado Carlos Martens Bilongo cuando este preguntaba sobre la llegada de inmigrantes.

La fonética francesa vuelve difícil saber si De Fournas se refería a los migrantes o al diputado de origen congoleño. Sus palabras provocaron que la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, suspendiera la sesión.

El grupo Agrupación Nacional (RN, ultraderecha) asegura que su diputado se refería al "barco" de migrantes mencionado en la pregunta y "en ningún caso" a Martens Bilongo, tesis que defiende en cambio La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical).

"Estamos ante una manipulación de LFI que busca desnaturalizar mis declaraciones para hacerme decir cosas desagradables sobre un compañero diputado francés, que tiene la misma legitimidad que yo en estas bancadas", aseguró De Fournas.

Carlos Martens Bilongo expresó por su parte su "tristeza". "Es vergonzoso que se me haya reducido a mi color de piel hoy", agregó el diputado izquierdista, defendiendo la tesis de que la frase apuntaba a él.

Imagen ampliada

Piden a CIDH protección para jueza que condenó a Álvaro Uribe

El expresidente colombiano fue condenado a principios de agosto por los delitos de fraude procesal y soborno.

Planea la Casa Blanca reunión en Budapest para buscar la paz Rusia-Ucrania

El Servicio Secreto de Estados Unidos se está preparando para la cumbre en la nación centroeuropea encabezada por el primer ministro, Victor Orbán, quien ha sido cercano al presidente Donald Trump desde el primer mandato del presidente estadunidense.

Al menos 393 muertos en Pakistán por lluvias monzónicas

Los lugareños, privados de electricidad, intentaron en las últimas horas encontrar a sus seres queridos echando mano de cualquier cosa: palas, martillos, teléfonos celulares.