°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inicia IMSS campaña para asegurar a trabajadores menores de edad

Trabajadores adolescentes en Villahermosa, Tabasco. Foto Cuartoscuro / Archivo
Trabajadores adolescentes en Villahermosa, Tabasco. Foto Cuartoscuro / Archivo
07 de septiembre de 2022 15:16

La Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha una campaña nacional de información sobre la obligación de incorporar al Régimen Obligatorio del Seguro Social a las personas trabajadoras menores de edad (entre 15 y 18 años) y cuya cifra podría alcanzar los 200 mil.

Se trata de un sector, indicó el IMSS, que goza enteramente del derecho a las prestaciones de los seguros de Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, maestra Norma Gabriela López Castañeda, subrayó que para proponer la campaña de información, se consideró el artículo primero de la Constitución, en virtud del cual todas las personas, incluyendo a niñas, niños y adolescentes, gozan de los derechos humanos, conforme a los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad.

Indicó que el marco jurídico aplicable, entre otras disposiciones, establece la prohibición del trabajo de menores de 18 años en labores peligrosas o insalubres y en horas extraordinarias, domingos y días de descanso obligatorio.

López Castañeda señaló que, estadísticamente, más de 200 mil personas entre 15 y 18 años estarían en condición de ser incorporadas al Régimen Obligatorio del Seguro Social por parte de sus patrones.

Recalcó que, en última instancia, el postulado categórico es que las personas menores de edad que dentro de los límites establecidos por la Constitución, los Tratados Internacionales de los que México es parte y la Ley Federal del Trabajo presten un servicio remunerado, personal y subordinado —es decir, que se encuentren bajo una relación laboral— son sujetos del Régimen Obligatorio del Seguro Social y por lo tanto, gozan de la cobertura más amplia que la seguridad social ofrece.

Imagen ampliada

Angélica Buendía asume la rectoría de UAM Xochimilco

Aseguró que la UAM demuestra su valor social e integrado, pues por cada peso que los pagadores de impuestos invierten, la institución devuelve 1.51 pesos,

A cien años de su nacimiento, la UNAM honra a Guillermo Soberón y su impacto en la institución

Guillermo Soberón perrmanece como ejemplo de “excelencia, templanza, generosidad y sentido de Estado”, resaltó el rector Leonardo Lomelí.

Estudiantes de la UPN rechazan versión de diálogo y exigen destitución de la rectora

“Hasta el momento los encuentros han sido de oídos sordos a nuestras demandas, pues a pesar de la reuniones seguimos sin tener soluciones”, aseguraron.
Anuncio