°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Peso logra jornada positiva; cierra en 19.96 unidades por dólar

La divisa nacional operó la sesión del jueves en un máximo de 20 pesos y un mínimo de 19.90 unidades, según datos del BdeM. Foto María Luisa Severiano / Archivo
La divisa nacional operó la sesión del jueves en un máximo de 20 pesos y un mínimo de 19.90 unidades, según datos del BdeM. Foto María Luisa Severiano / Archivo
Foto autor
11 de agosto de 2022 17:02

Ciudad de México. El peso mexicano extendió su movimiento de apreciación frente a su similar estadunidense, luego de un sorpresivo descenso de la inflación al productor en Estados Unidos y tras un comunicado de política monetaria del Banco de México ‘menos restrictivo’.

La moneda mexicana cerró este jueves debajo de su nivel psicológico de 20 unidades por dólar. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció frente a su similar estadunidense 0.36 por ciento, a 19.9612 pesos por dólar spot.

En la recta final de la jornada el dólar comenzó a reducir su caída frente a una canasta de seis monedas internacionales, por lo que la divisa de México operó entre un máximo de 20 pesos y un mínimo de 19.9040 unidades.

Tras dar a conocer la autoridad monetaria su comunicado de política monetaria y quitarle del escrito que “actuaría de manera contundente” frente a la inflación, los mercados interpretaron de que el Banco de México será menos restrictivo; es decir, no incrementará rápidamente la tasa de fondeo (el costo de financiamiento de las empresas y las personas) para anclar las expectativas de inflación, por lo que dejó de apretar el paso a su alza.

En tanto, la inflación al productor durante julio en Estados Unidos cayó inesperadamente, pues se reportó que el IPP descendió 0.5 por ciento mensual, por lo que en términos anuales bajó de 11.3 a 9.8 por ciento en julio.

Los mercados accionarios estadunidenses reaccionaron positivamente esta mañana ante la caída inesperada de la inflación al productor durante julio en Estados Unidos, pero revirtieron el camino.

Las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo, por su parte, aumentaron en 14 mil durante la semana pasada. A consecuencia de lo anterior, hoy se tiene una nueva apertura positiva de las bolsas.

El Nasdaq y el Dow Jones cayeron 0.58 y 0.07 por ciento, respectivamente, a 12 mil 779.91 y cuatro mil 207.27 enteros; y el S&P subió un marginal 0.08 por ciento, a 33 mil 336.67 unidades.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 1.36 por ciento, a 48 mil 460.55 puntos.

Apoyada por el disparo de las acciones de Unifin, de 217.41 por ciento, al pasar de un peso por título a 3.19 pesos; las ganancias de Grupo México, de 4.39 por ciento; Femsa y Kof (2.95 y 2.72 por ciento).

Los futuros del crudo WTI cerraron al alza, con una ganancia de 2.52 por ciento, por encima de los 94 dólares por barril, luego de que la Agencia Internacional de Energía elevó su estimación de demanda de petróleo para el 2022, diciendo que los precios más altos del gas natural y la electricidad conducirán a un consumo mayor de petróleo.

La OPEP recorta el pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para todo el año 2022 a 3.1 millones de barriles (pronóstico anterior de 3.36 millones), informe mensual.

El Brent avanzó 1.93 por ciento, a 99.28 dólares por barril.

Imagen ampliada

Aumentos al salario mínimo y los programas sociales redujeron la desigualdad en México, ratifica economista

El investigador, quien participó en la elaboración del Informe mundial sobre la desigualdad 2026, indicó en entrevista con La Jornada que México sigue siendo uno de los países más desiguales en el mundo, pero “hubo una reducción de la desigualdad de estos últimos años”.

Brasil entrega a India la presidencia de los BRICS

Uno de los mayores logros de Brasil al frente del grupo BRICS fue la defensa del multilateralismo, en medio de un escenario mundial muy complejo, indicó ayer el embajador Mauricio Lyrio.

UE impone tasa de 3 euros a pequeños paquetes para frenar avalancha de envíos desde China

La medida, que se aplicará a los envíos de menos de 150 euros (174 dólares), busca frenar la avalancha de paquetes expedidos por plataformas asiáticas de bajo costo como Shein, Temu o AliExpress.
Anuncio