°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Recupera Secretaría de Cultura dos relieves olmecas en Tabasco

Uno de los relieves recuperados. Foto La Jornada
Uno de los relieves recuperados. Foto La Jornada
05 de agosto de 2022 18:40

Dos relieves Olmecas de “contorsionistas”, que representan retratos de gobernantes locales, al parecer proceden del municipio de Tenosique, fueron recuperados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un domicilio de Villahermosa, Tabasco, informo ese Instituto.

La existencia de las esculturas se conoció debido a un reporte realizado por el investigador del Centro de Estudios Mayas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tomás Pérez Suárez, quien se le informó de la existencia de las mismas en junio de 2019.

El Centro INAH de Tabasco fue notificado mediante un reporte anónimo, que los relieves se encontraban en un predio de la capital tabasqueña, el cual fue visitado por su titular, Carlos Giordano Verín, y el subdirector del mismo, José Luis Romero Rivera, quienes constataron su autenticidad.

Los relieves elaborados en roca caliza y con diámetro aproximado de 1.40 metros, guardan una iconografía similar, en la parte superior y rodeada por fauces celestes, destaca una diadema formada por cuatro mazorcas, al centro, un espejo con la llamada “cruz olmeca”; en los costados se observan huellas de pisadas; al frente, los brazos cruzados y, en la parte media de la escena, el rostro del que sobresale la “boca gruñona”, que alude al rugir del jaguar.

Se planea el traslado de ambos monumentos (con un peso de 700 kilogramos cada uno) de Villahermosa al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Pomoná, en Tenosique, antes del ingreso de las fichas correspondientes al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, el cual resguarda la mayor colección de este tipo de relieves.

Imagen ampliada

Presentan trailer de 'Cruzando el puente', documental sobre el grabador Carlos Alvarado Lang

También se dio a conocer una carpeta conmemorativa de grabados del artista, en paralelo a la muestra 'El pulso de la tinta' que reune 77 piezas montadas en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN.

Abren mañana Casa Roja de Frida Kahlo

“Si en la Azul conocemos a la artista y luchadora, aquí vamos a encontrar a mi tía”, dijo Mara Romeo, sobrina nieta de la pintora.

Donan acervo del arqueólogo Ruz L'huillier al Archivo Nacional del INAH

Algunos de los logros más notorios que realizó fue el descubrimiento de la tumba de Pakal “El Grande”, en Palenque, en 1952. El archivo consta de aproximadamente mil 500 documentos, así como material gráfico y de video.
Anuncio