°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Revisan museo presidencial de Ecuador por desaparición de piezas patrimoniales

El ex presidente, Lenin Moreno, en imagen de archivo. Foto Ap
El ex presidente, Lenin Moreno, en imagen de archivo. Foto Ap
Foto autor
Afp
26 de julio de 2022 21:31

 

Quito. Un museo de la sede presidencial de Ecuador fue revisado este martes por la Fiscalía por una presunta desaparición de piezas patrimoniales, en un caso que salpica al ex presidente Lenín Moreno (2017-2021), indicó el ente acusador.

El organismo señaló por Twitter que "realizó una revisión en el Museo de Carondelet, como parte de una investigación por un presunto delito de peculado, relacionado con la supuesta desaparición de piezas patrimoniales".

La secretaría de Comunicación de la presidencia informó a su vez que el mandatario Guillermo Lasso "dispuso la colaboración total de las unidades administrativas, prestando todas las facilidades necesarias para el desarrollo de este proceso" investigativo.

"Nadie está por encima de la ley", agregó la cartera tras la "revisión" fiscal en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en Quito.

La Fiscalía anunció el lunes que investiga a Moreno, actual comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, por un supuesto peculado relacionado con piezas patrimoniales presuntamente desaparecidas de Carondelet.

Ese delito, que incluye la apropiación de bienes, es imprescriptible en Ecuador y se sanciona con hasta 13 años de cárcel.

Moreno, quien está radicado en Paraguay, sostiene que en su administración los bienes patrimoniales que se encontraban en Carondelet "fueron entregados como corresponde a las instituciones competentes para su registro y custodia".

Admitió que ha "coleccionado hachas y pocas piezas de cerámica desde hace más de 40 años", que "no sobrepasan ni los 800 dólares".

Imagen ampliada

Propone senado de EU ley para blindar a Texas del gusano barrenador

Este proyecto también busca presionar a México para que cumpla compromisos de erradicar la plaga, señalaron legisladores.

Trump se dice "entristecido" por el diagnóstico de cáncer de Biden

El magnate ha criticado recurrentemente al ex presidente demócrata por sus capacidades cognitivas y el declive propio de su edad.

Diagnostican a Joe Biden cáncer de próstata

La semana pasada, el ex presidente Joe Biden fue examinado por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar un aumento de síntomas urinarios, informó su oficina en un comunicado.
Anuncio