°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

AMLO, a favor de la difusión de audios de García Luna

16 de junio de 2022 09:51
Al conocerse audios comprometedores del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que se difundan, con independencia de que puedan tener validez legal en el proceso que se le sigue en Estados Unidos. "Que se conozcan todos los hechos y se reprueben y estigmaticen hechos de abuso de autoridad represión, corrupción. No se quede nada más en juzgados y expedientes.
 
En conferencia, fue cuestionado sobre el impacto que tendrá esta información que trascendió anoche donde habla de acuerdos y amenazas a testigos, López Obrador señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República determinar si a partir de estos nuevos elementos, se pudieran emprender nuevas investigaciones en contra de quien fuera responsable de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
 
Aunque él era un personaje importante en el gobierno, muy importante, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el proble,a de la delincuencia con medidas coerctibvas, declarando la guerra. Ese fue el error principal, además de manera improvisada, sin un diagnóstico.
 
Pidió se expusiera la fotografía en la que, de visita en Michoacán, a los once días de entrar al gobierno, anunció el inicio de la guerra contra el narcotrafico. En la fotografía se ve  a Calderón medio de la jerarquía castrense y con la casaca militar.
 
López Obrador dijo que la motivación central fue que a Calderón sabía que había habido un fraude y lo hizo en busca de legitimidad.
 
"Preparo actos espectáculo para obtener la legitimidad que no lograron en las urnas y ganar legitimidad pronto. Con el apoyo de los medios, toda una estrategia bien diseñada, bien contada. Popularmente en términos mediáticos le funcionó, porque da ese golpe y otros y al año la gente contenta diciendo ahora si hay presidente. A este si no le tembló la mano, esa política de espectacularidad".
 
López Obrador comentó que posteriormente García Luna fue cobrando importancia dentro de la administración de Calderón.
 
"Por eso el caso de García Luna es importante. No es la justicia solo castigo,,sino que sea aleccionador, que ayude a prevenir, para que no haya repetición. No se quieran resolver problemas de origen social con el uso de la fuerza, es toda una mentalidad.
 
Hay que atender las causas,,porque la descomposición social no puede atenderse por la fuerza". 
Imagen ampliada

Sheinbaum se reúne con diputados y senadores de la 4T para revisar logros legislativos

El encuentro se realiza en Palacio Nacional. El coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal dijo que se trata de hacer un recuento de las reformas que se han aprobado en el actual periodo de sesiones

Impulsan cambios a Ley de Pesca para enfrentar impactos del cambio climático

Las políticas públicas en materia pesquera deben “responder a los retos de una nación bioceánica que necesita producir sin destruir”, resaltó la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Azucena Arreola.

La prohibición de vapeadores será votada por los diputados la próxima semana

La reforma deja fuera los productos de tabaco calentado, aspecto que será valorado por los legisladores. El Congreso, prevé además recibir en breve la iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral.
Anuncio