°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alerta Inai de riesgos a privacidad en el plan Fan ID de la FMF

Durante un partido de futbol en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo
Durante un partido de futbol en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo
22 de marzo de 2022 11:56

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) alertó este martes sobre los riesgos a la privacidad y a la protección de los datos personales que implica el proyecto FAN ID que anunció la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para reforzar la seguridad en los estadios.

Ante las medidas de la federación, que incluyen dispositivos de reconocimiento facial a los asistentes a los partidos de futbol, y la obtención de datos personales sensibles como los biométricos, el Instituto subrayó que deben considerarse las implicaciones que ello podría representar en los derechos a la protección de los datos personales y la privacidad de las personas aficionadas, particularmente de las niñas y los niños.

Enfatizó en un comunicado que las medidas para garantizar que los partidos de futbol se desarrollen de manera segura, deben cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesioìn de los Particulares (LFPDPPP).

Advirtió que el tratamiento de datos personales sensibles implica el consentimiento expreso y por escrito de todos y cada uno de los titulares respecto de los cuales se trata el dato, pues es información personal que merece una especial protección.

El Instituto reconoció la importancia de establecer medidas de seguridad en los partidos de futbol, máxime al tratarse de encuentros deportivos de concentración masiva de personas; sin embargo, estas deben desarrollarse con estricto apego a lo establecido en la Ley.

La LFPDPPP señala que los responsables en el tratamiento de datos personales deberán observar los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.

Al respecto, cabe destacar el principio de proporcionalidad, que establece que los responsables del tratamiento de los datos personales sólo deberán solicitar aquellos datos que resulten necesarios, adecuados y relevantes para cumplir con las finalidades para las cuales se obtuvieron, además de procurar recabar el menor número posible de datos personales.

Asimismo, el principio de finalidad señala que los titulares tienen derecho a que sus datos personales soìlo se utilicen para los propoìsitos informados en el Aviso de Privacidad, que es un documento físico o electrónico, a través del cual el responsable informa al titular sobre la existencia y características principales del tratamiento al que será sometida su información.

Señaló que los responsables del tratamiento de datos personales deben cumplir con el deber de seguridad, que consiste en la obligación de establecer y mantener medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.

“El INAI como máxima autoridad en materia de protección de datos personales en el sector privado, se encuentra en la entera disposición de brindar la asesoría necesaria a los involucrados en dicho proyecto, a fin de garantizar la protección de los datos personales y la privacidad de las personas que asisten a los encuentros deportivos”, señaló la institución.

Imagen ampliada

El Tri, con siete cambios para enfrentar a Paraguay

Por una sobrecarga muscular en el muslo izquierdo, el seleccionador mexicano no podrá contar con el mediocampista del San Diego FC estadunidense, Hirving Lozano.

Alemania y Países Bajos consiguen su boleto al Mundial 2026

La selección alemana, cuatro veces campeona del mundo, goleó  5-0 a Eslovaquia en Leipzig y se clasificó al Mundial 2026 como primera del Grupo A.

El 'youtuber' Jake Paul peleará en Miami contra el ex campeón Anthony Joshua

El evento se retransmitirá en todo el mundo a través de Netflix y supone la segunda aparición en directo de Paul, de 28 años, en la plataforma de 'streaming', tras su victoria del año pasado sobre Mike Tyson.
Anuncio