°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Piden a autoridades pronunciarse a favor de liberación de Yonny Ronay

Yonny Chacón González en imagen de archivo. Foto Frayba
Yonny Chacón González en imagen de archivo. Foto Frayba
18 de enero de 2022 18:59

Ciudad de México. Familiares de Yonny Chacón González, detenido “ilegalmente" en marzo de 2019 por elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, solicitaron a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Secretaría de Gobernación y a otras instituciones pronunciarse a favor de la liberación del joven de 23 años de edad.

Acompañados por el abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Jorge Gómez Hernández, denunciaron que Yonny fue sentenciado a 31 años y seis meses de prisión por robo y homicidio, “delitos que no cometió”.

Acusaron que la fiscalía “ha falsificado pruebas” en contra del joven -“víctima de tortura”- y utilizó su licencia de conducir para “fabricar testimonios” con el fin de mostrarlo como testigo de otros delitos.

Gómez Hernández afirmó que la fiscalía estatal cuenta con una entrevista que supuestamente le hizo a Yonny el 24 de abril de 2019 en la que presuntamente reconoció haber sido testigo de un robo con violencia cometido por dos hombres, los cuales fueron sentenciados. Pero el joven “ya estaba detenido desde marzo, o sea nunca pudo haber manifestado esto, se falsificó su firma y anexaron su licencia de conducir”, aseguró.

Además, dijo, por algún tecnicismo legal, de estos hechos conoció la Fiscalía General de la República, que después de entrevistar a Yonny “emitió un acuerdo en el que dice que la fiscalía de Chiapas simuló pruebas” contra uno de los inculpados de robo.

En entrevista, el abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas confió en que el próximo 21 de enero, fecha en la que se repondrá la audiencia de juicio oral, Yonny -estudiante de ingeniería mecánica- obtenga su libertad.

Liliana Chacón González y Rosa Esthela González Castellanos, hermana y madre de Yonny, quienes sostuvieron hoy reuniones con ONUDH México y diversas embajadas europeas, en la capital del país, manifestaron que este proceso para la familia “ha sido bastante doloroso y desgastante anímica, física y económicamente”.

 

Imagen ampliada

Secretarios resolutores

Habrá jueces nuevos con nula experiencia en el manejo de un juzgado. Si el trámite en un juzgado es muy complejo, en la Suprema Corte es peor.

Duplica sargazo en el Atlántico récord de toneladas detectadas en lo que va del año

En lo que va del año, la gran masa de sargazo formada en el mar del Atlántico ya alcanzó los 50 millones de toneladas métricas, lo que dobla el mayor récord de detección registrado en 2018, con entre 20 y 22 millones de toneladas métricas.

Piden biólogos acciones urgentes ante el declive de ballenas grises

Expresan su preocupación en una carta abierta por este fenómeno y llamaron a aplicar medidas para su conservación.
Anuncio