°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SCJN invalida un artículo de la Ley de Salud de Yucatán

Fachada de la SCJN. Foto Marco Peláez / Archivo
Fachada de la SCJN. Foto Marco Peláez / Archivo
18 de enero de 2022 18:13

Ciudad de México. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo de la Ley de Salud de Yucatán, donde se definía que las información y orientación sobre planificación familiar debería difundirse en español y lengua maya, sin tomar en cuenta otras variantes dialectales que existen en ese estado.

En una votación dividida de seis contra cinco, los ministros decidieron que en este caso no es preciso que se haga una consulta entre la comunidad indígena, para decidir en cuántos idiomas sería necesario difundir dicha información.

Esto, porque señalaron que el artículo 67 de la Ley General de Salud, de observancia obligatoria en todo el país, ya establece que: “En materia de planificación familiar, las acciones de información y orientación educativa en las comunidades indígenas deberán llevarse a cabo en español y en la lengua o lenguas indígenas en uso en la región o comunidad de que se trate.”

Ello además de que diversas disposiciones internacionales obligan al Estado mexicano a tomar medidas para hacer accesible todo tipo de información en materia de salud, sin ningún tipo de discriminación.

En la sesión de este martes, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien dio positivo a Covid-19 el miércoles pasado, participó de manera virtual.

Imagen ampliada

SCJN avala que fotos de candidatos aparezcan en boletas electorales

La iniciativa generó división en la Corte y cuatro ministros votaron en contra al señalar que se podría violar la equidad de la contienda: Irving Espinosa Bentanzo, María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra y Lenia Batres Guadarrama.

Claudia Sheinbaum recibe visita de Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente del Grupo Carso llegó al encuentro en medio de un dispositivo de seguridad con tres vehículos de escoltas.

Vinculan a proceso a seis personas por portación de material bélico y desaparición forzada

Uno de los detenidos participó en la desaparición forzada de una persona en Los Reyes, Michoacán, en 2021.
Anuncio