°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen en Argentina a ex guerrillero de las FARC

Facundo Molares, ex guerrillero argentino, en una imagen tomada de un grupo de apoyo creado en Twitter. Foto @facundomolares
Facundo Molares, ex guerrillero argentino, en una imagen tomada de un grupo de apoyo creado en Twitter. Foto @facundomolares
09 de noviembre de 2021 07:00

El ex guerrillero argentino Facundo Molares fue detenido antier en la localidad de Chubut, a petición de Colombia, que lo acusa del secuestro del concejal Armando Acuña, cometido el 25 de marzo de 2009 en el municipio de Garzón.

Molares, integrante de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), fue detenido por la Interpol y la unidad operativa Esquel de la policía federal de Argentina, luego de que las autoridades colombianas realizaron el pedido de captura internacional, reportaron medios de prensa en Argentina en sus páginas de Internet, entre ellos Bariloche2000 y Los Tiempos.

Molares es acusado de capturar a Acuña, secuestrado durante 20 meses. El argentino no fue acreditado en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, por lo que su nombre no fue incluido en las negociaciones.

La fiscalía colombiana, además, acusa a Molares de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de uniformes e insignias.

La policía federal argentina indicó que la detención del también periodista se realizó sin inconvenientes y pronto será trasladado a Buenos Aires. “No hubo ningún tipo de resistencia, colaboró en todo momento con la diligencia y se puso a disposición de la justicia”, explicó el jefe de la unidad operativa federal Esquel, Fernando Svagelj.

En noviembre de 2019, Molares fue detenido en Bolivia por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, mientras realizaba cobertura periodística de las protestas en Santa Cruz.

Herido de bala durante la represión, fue detenido mientras estaba en un hospital y fue acusado de estar en Bolivia para actuar como “instructor”, con el alias de Camilo, el argentino.

El depuesto presidente boliviano, Evo Morales, entonces refugiado en Argentina, pidió su liberación por las malas condiciones de salud del preso, que contrajo Covid-19 y sufría falla renal.

En diciembre de 2020, gracias a gestiones realizadas por la cancillería argentina, Molares pudo ser repatriado de Bolivia a Argentina. Sin embargo, tras el reciente pedido de extradición, Molares volvió a ser detenido casi un año después.
Imagen ampliada

Anuncian en EU 120 acciones por los migrantes fallecidos en centros del ICE

Éste ha sido el año más mortífero para los detenidos sin papeles en décadas: activista.

Presidenta de Honduras denuncia conspiración para "golpe electoral"

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció que la oposición conspira para asestar un "golpe electoral" en los comicios del próximo 30 de noviembre

Hospitalizan a pasajeros de vuelo de JetBlue tras aterrizaje de emergencia en Florida

El vuelo desde Cancún se dirigía a Newark, Nueva Jersey, cuando se produjo la pérdida de altitud.
Anuncio