°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Autoridades electorales analizan avances en derechos políticos de mujeres

Boletas electorales en imagen de archivo. Foto Roberto García
Boletas electorales en imagen de archivo. Foto Roberto García
05 de agosto de 2021 23:38

Ciudad de México. En la 19 sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se abordaron los avances y retos que aún existen para el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres.

En la sesión realizada hoy se expuso que falta reforzar su participación en las comunidades indígenas y afromexicanas, así como erradicar la violencia política por razones de género.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann destacó que "internacionalmente, México es un país puntero al tener una legislación sólida en materia de paridad", esto a partir de los avances normativos y debido a los resultados de las elecciones del 6 de junio de 2021, que dan cuenta que “habrá más de 49 por ciento en la representación de las mujeres en la Cámara de Diputadas y Diputados”, además de que en gubernaturas, México alcanzó el mayor número de gobernadoras de su historia, lo que marca un antecedente en materia de paridad e igualdad política que necesita el país.

Sin embargo, las integrantes del Observatorio coincidieron en que aún con lo conseguido hasta el momento se debe seguir luchando para una verdadera participación de las mujeres en la democracia de manera inclusiva.

La directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, Anabel López Sánchez, dijo que uno de los retos en los que hay poner atención es en la participación política de las mujeres a nivel municipal, en donde menos acceso tienen las mujeres a participar.

Imagen ampliada

Murió priísta Francisco Rojas Gutiérrez; fue director de Pemex y CFE

También se desempeñó como legislador e integrante de la campaña a la presidencia de Miguel de la Madrid.

Sheinbaum celebra Día de Muertos con ofrenda en Palacio Nacional a “nuestras ancestras”

“Honramos a las que cuidaron la milpa, a las que curaron con hierbas, a las que contaron historias bajo la luna, a las que defendieron su tierra y dignidad”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.

Comienza el INE su análisis hacia el voto electrónico

Blindar el sistema contra ataques cibernéticos y evitar la coacción del sufragio, primeros planteamientos.
Anuncio