°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Biden condena violaciones de derechos humanos en Tigray

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el conflicto en la región de Tigray y pidió un alto al fuego. Foto Afp
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el conflicto en la región de Tigray y pidió un alto al fuego. Foto Afp
Foto autor
Afp
26 de mayo de 2021 20:53

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el miércoles las violaciones "inaceptables" de los derechos humanos en la región etíope de Tigray e instó a un alto al fuego inmediato.

"Las violaciones de derechos humanos a gran escala que están ocurriendo en Tigray, incluida la violencia sexual, son inaceptables y deben terminar", dijo en un comunicado, pidiendo a los beligerantes involucrados en este conflicto que "declaren y se adhieran" a un "alto al fuego".

Más de medio año después del lanzamiento de una operación militar anunciada como rápida por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, los combates y los abusos continúan en la región de Tigray, donde un grave riesgo de hambruna se cierne desde hace varios meses.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también se dijo el miércoles "profundamente alarmado" por las detenciones de cientos de personas desplazadas en la región.

Las detenciones, llevadas a cabo el lunes por la noche por soldados de Etiopía y la vecina Eritrea, tuvieron como objetivo los extensos campamentos que se han formado cerca de la ciudad de Shire, dijeron el martes a la Afp Amnistía Internacional y testigos.

Biden indicó que el enviado de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, visitará la región la próxima semana.

Washington anunció el domingo restricciones de visado para funcionarios eritreos y etíopes acusados de incentivar el conflicto de Tigray.

Imagen ampliada

Netanyahu anuncia que aspirará a nuevo mandato como Primer ministro

Jefe del Likud, el gran partido de la derecha israelí, Netanyahu ostenta el récord del mayor número de años al frente del gobierno israelí, con más de 18 años en total, con interrupciones, desde 1996.

La ONU 'murió' en Gaza cuando fallecieron de hambre los dos primeros bebés: relator

Toda la sociedad está bajo ataque cuando un padre sostiene con impotencia a su hijo hambriento, declaró Michael Fakhiri.

Republicanos califican protestas de "No a los reyes" contra Trump como de "odio a EU"

Esta es la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y se produce en el contexto de un cierre gubernamental que no sólo ha cerrado programas y servicios federales, sino que está poniendo a prueba el equilibrio central del poder.
Anuncio