°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acusados por muerte de afrodescendiente en EU se declaran "no culpables"

Familiares de Ahmaud Arbery en el capitolio del estado de Georgia en Atlanta, el lunes 10 de mayo de 2021. Foto Ap
Familiares de Ahmaud Arbery en el capitolio del estado de Georgia en Atlanta, el lunes 10 de mayo de 2021. Foto Ap
Foto autor
Afp
11 de mayo de 2021 20:00

 

Washington. Los tres hombres blancos implicados en la muerte del joven corredor negro Ahmaud Arbery se declararon "no culpables" el martes de los cargos federales de crimen racista presentados en su contra.

Gregory McMichael, de 65 años, su hijo Travis, de 35, y William Bryan, de 51, comparecieron por primera vez ante un juez federal que les detalló los cargos presentados en su contra hace dos semanas por la justicia de Estados Unidos.

"No hay absolutamente nada en la acusación que identifique un crimen racista", dijeron sus abogados en un comunicado al Atlanta Constitution Journal.

La justicia del estado de Georgia también presentó cargos de asesinato y detención falsa contra los tres hombres.

Está previsto que su juicio comience el 18 de octubre.

Arbery, de 25 años, fue asesinado a tiros el 23 de febrero de 2020 mientras corría en Brunswick, en el estado de Georgia. Los tres acusados le persiguieron y le dispararon, según ellos, porque le confundieron con un ladrón muy activo en la zona.

Durante más de dos meses, la policía local no hizo ningún arresto.

Tras la difusión en redes sociales de un video del ataque, las autoridades comenzaron una investigación del caso a principios de mayo de 2020.

Su muerte, como la de George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Minneapolis en mayo de 2020, se ha convertido en referencia para el movimiento "Black Lives Matter", que denuncia la violencia policial contra las minorías en Estados Unidos.

Imagen ampliada

Advierten expertos de la ONU que plan de paz en Gaza de Trump podría causar mayor opresión

Los expertos señalan que la "Fuerza de estabilización internacional (...) reemplazará a la ocupación israelí con una ocupación encabezada por Estados Unidos, lo que es contrario a la autodeterminación palestina".

Muere Vera Jarach a los 97 años, referente de Madres de Plaza de Mayo

Jarach, nacida en Italia y nacionalizada argentina, se sumó en 1977 a la organización para la búsqueda de su única hija Franca, secuestrada en junio de 1976, a los 18 años. Vera Jarach la buscó incansablemente.

Rápido ascenso de candidato musulmán en contienda por alcaldía de NY desata críticas de la ultraderecha

La activista de ultraderecha Laura Loomer afirmó, sin pruebas, que “(la Ciudad de) Nueva York está a punto de presenciar el 11-S 2.0”. La campaña de Zohran Mamdani se ha topado con un aumento de expresiones antimusulmanas.
Anuncio