°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Familiares de desaparecidos protestan en Segob por falta de apoyos

Familiares de desaparecidos durante la protesta frente a Segob. Foto Fernando Camacho
Familiares de desaparecidos durante la protesta frente a Segob. Foto Fernando Camacho
31 de marzo de 2021 23:23

Familiares de personas desaparecidas y ejecutadas en el estado de Guerrero hace casi dos años llevaron tres féretros con los cuerpos de sus seres queridos y los colocaron este miércoles frente a la Secretaría de Gobernación (SG), para protestar por lo que consideran la falta de apoyo de esta dependencia y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a los deudos.

Margarita López, fundadora e integrante del colectivo Buscando Cuerpos, señaló en entrevista con La Jornada que se trata de los restos mortales de un hombre y sus dos hijos, quienes fueron asesinados frente al resto de la familia en junio de 2019, en una comunidad de la Sierra de Petatlán, en Guerrero.

Aunque la familia –cuya identidad se reservó por temor a sufrir represalias—trató de pedir refugio en Estados Unidos, dicho trámite no tuvo éxito, pues nunca hizo una denuncia formal sobre el asesinato de las víctimas, cuyos cuerpos fueron llevados por sus agresores y posteriormente desaparecidos.

Al subrayar que el objetivo de esta acción es protestar por la falta de apoyo de la SG y la CEAV a las personas desplazadas en este caso –alrededor de nueve, todas ellas mujeres o menores de edad-- López demandó “que nos devuelvan el fideicomiso (de apoyo a víctimas) que nos robaron.

 

Imagen ampliada

Se reúne Julio Berdegué con industria azucarera tras caída de precios

De no aplicarse medidas urgentes, la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, el precio de referencia caería a 14 mil pesos por tonelada de azúcar para el próximo ciclo 2025-2026.

Devela Lotenal billete conmemorativo por 200 años de la BUAP

El Sorteo Zodiaco No. 1717 se celebrará el 31 de agosto a las 20 horas, mismo que repartirá un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

INE aprueba anteproyecto de presupuesto para 2026; para los partidos más de 7 mil mdp

El presupuesto incluye 7 mil 737 millones que se repartirán a los partidos políticos.