°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por encubrimiento, condenan a esposa de ex presidente de El Salvador

La Fiscalía de El Salvador difundió que Regina Cañas acudió al juzgado a conocer el resolutivo de su juicio. Foto @FGR_SV
La Fiscalía de El Salvador difundió que Regina Cañas acudió al juzgado a conocer el resolutivo de su juicio. Foto @FGR_SV
Foto autor
Ap
23 de marzo de 2021 20:57

San Salvador. Un tribunal de justicia salvadoreño condenó el martes a tres años de prisión a Regina Cañas por el delito de encubrimiento en un proceso judicial contra el expresidente Mauricio Funes y el hijo de ambos, Diego Roberto Funes Cañas.

Cañas, que se encentraba prófuga de la justicia, acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) someterse a un procedimiento abreviado, aceptando la responsabilidad de encubrimiento y el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador la condenó a tres años de prisión que serán sustituidos por servicio comunitario y el rembolso a al Estado de 95.000 dólares. El Juzgado determinó que el trabajo de utilidad pública lo deberá de realizar acorde a su profesión.

Según la Fiscalía, se logró comprobar que la señora Cañas, conocida como La Tía Bubú en la televisión salvadoreña, y su exesposo Mauricio Funes, presentaron documentos falsos en declaraciones patrimoniales para favorecer a su hijo Diego Roberto, quien estaba siendo investigado por usar fondos públicos en compra de vehículos.

La Fiscalía asegura que comprobó que el dinero que usó el hijo de Cañas y del exmandatario tenía como origen las arcas del Estado.

Funes, su pareja —Ada Mitchell Guzmán, sus hijos Diego Roberto y Carlos Mauricio Funes Velasco— se encuentran en Nicaragua, donde en septiembre de 2016 recibieron asilo político del gobierno del presidente Daniel Ortega mientras se desarrollaba un juicio civil por enriquecimiento ilícito y cuando aún no se había emitido orden de captura en su contra.

Funes Cañas es requerido por la justicia salvadoreña por el delito de lavado de dinero y de activos.

 

Imagen ampliada

Macron acepta renuncia de primer ministro; nombra a Sébastien Lecornu

Bayrou presentó su renuncia hoy con anterioridad después de que su Gobierno perdió el lunes un voto de confianza en el Parlamento, informó France 24.

Continúa selección de jurados en juicio de hombre acusado de intentar asesinar a Trump

A los posibles jurados se les preguntó si tenían dificultades que les impidieran servir en el jurado y si podían adherirse a la presunción de inocencia del acusado.

Magistrados en Brasil deliberan sobre posible condena a Bolsonaro por intento de golpe de Estado

El primero en emitir su voto a favor de condenar a Bolsonaro en Brasil fue el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, quien calificó al ex presidente de "líder de una organización criminal".
Anuncio