°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Anuncia Cofepris optimización del Comité de Moléculas Nuevas

La Cofepris subrayó que el Comité de Moléculas Nuevas “no autoriza o rechaza moléculas; emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada”. Foto tomada del Twitter de @COFEPRIS / Archivo
La Cofepris subrayó que el Comité de Moléculas Nuevas “no autoriza o rechaza moléculas; emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada”. Foto tomada del Twitter de @COFEPRIS / Archivo
05 de marzo de 2021 16:31

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el inicio de un proceso de optimización al Comité de Moléculas Nuevas (CMN), a fin de fortalecer las mejores prácticas internacionales para la opinión técnica relacionada a medicamentos que aún no existen en el mercado nacional.

En un comunicado detalló que el CMN es un órgano auxiliar de consulta y opinión previa a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Está integrado por expertos en su campo y sesiona sobre nuevas moléculas propuestas y emite una opinión técnica relacionada a medicamentos que no existen en el mercado nacional o que se pretenden utilizar en la investigación en salud para uso humano.

La Cofepris subrayó que el CMN “no autoriza o rechaza moléculas; emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada”.

Agregó que la optimización del CMN está basada en las mejores prácticas internacionales, incluyendo la Agencia Europea de Medicamentos, y contempla tres principios: priorización del enfoque: en qué orden se discuten las moléculas nuevas; simplificación estructural: sesiones calendarizadas y virtuales; y transparencia y equidad, con resultados de la opinión de expertos sin opacidad.

“Esta optimización histórica para el CMN busca, ante todo, ponerle un enfoque científico, libre de conflictos de intereses, abierto y al mismo tiempo ágil a este comité vital para la Comisión de Autorización Sanitaria y para nuestro país,” afirmó el titular de la comisión, Alejandro Svarch Pérez.

Las sesiones del CMN serán virtuales y tendrán tres etapas: presentación del caso de la molécula por parte del solicitante; deliberación y votación por parte de las y los expertos convocados; y un informe de resultados de opinión (virtual y por escrito) al solicitante.

Imagen ampliada

México, de los países más peligrosos para personas trans: AI

El organización internacional destacó que datos de Transgender Europe –incluidos en el informe referido– revelaron que en el año 2023 México fue el segundo país más peligroso del mundo para las personas transgénero, después de Brasil.

Francia prohíbe fumar en playas y parques para proteger a niños

La nueva norma no incluye las terrazas de cafeterías y restaurantes, ni atañe tampoco al cigarrillo electrónico.

Exigen justicia en casos de desapariciones LGBTI+

Agrupaciones de la diversidad sexual y de género expresaron que las desapariciones LGBTI+ “no son hechos aislados, sino el resultado de un sistema de opresión interseccional.
Anuncio