°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Explica Issste a AI medidas de protección en todo su personal

Trabajador de limpieza en el interior de un hospital de la Ciudad de México durante la crisis sanitaria por Covid-19. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
Trabajador de limpieza en el interior de un hospital de la Ciudad de México durante la crisis sanitaria por Covid-19. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
15 de febrero de 2021 14:38

Directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se reunieron con representantes de Amnistía Internacional (AI) a quienes explicaron las medidas de protección que se toman para evitar riesgos a la salud del personal que labora en el organismo, aún cuando se trate de servicios subcontratados, como es el caso de la limpieza.

El encuentro se derivó de la denuncia del señor Jorge Pérez Ortega quien hasta junio de 2020 realizó labores de intendencia en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. Fue despedido por la empresa particular (de outsourcing) que lo contrató, luego de que denunció que no le proporcionaban los equipos básicos de protección: guantes, cubrebocas y caretas, para prevenir el contagio de Covid-19.

Al respecto, el director del nosocomio, Alfredo Merino, aseguró a la directora de AI, Tania Reneaum y las personas que participaron en la reunión virtual, que se entregó al personal de la empresa subrogada 4 mil 229 kits completos de protección personal, así como 8 mil 177 cubrebocas plisados, para su uso en las diferentes áreas donde se encuentran los enfermos de Covid-19.

Explicó que la distribución cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con las cuales solo el personal médico y de limpieza que entre a habitaciones con pacientes COVID-19, deberá utilizar mascarilla médica, bata protectora, guantes, protección ocular y botas.

Para el resto de trabajadores en las áreas no Covid, deben portar cubrebocas plisados y cumplir con las medidas de higiene. Merino indicó que al mes se entregan 100 uniformes quirúrgicos, 100 cubrebocas plisados y 100 guantes de látex.

El funcionario resaltó que por tratarse de una subcontratación del servicio de limpieza, la principal responsabilidad es de la empresa privada, en su calidad de patrón. Por lo mismo, le corresponde cumplir con los derechos y prestaciones que por ley, tienen sus trabajadores.

No obstante, el Issste ha entregado los materiales necesarios para la protección del personal de limpieza encargado de áreas Covid y no Covid.

Imagen ampliada

Aseguran arsenal en inmueble de Nayarit; presuntamente es propiedad del CJNG

La Semar realizó el decomiso de más de 42 mil cartuchos útiles; 87 fusiles; 2 ametralladoras; 9 piezas constitutivas y mil 470 cargadores en una casa ubicada en la localidad de Peñita de Jaltemba.

Vacunas contra covid-19 disponibles en invierno serán Moderna y Pfizer

Los laboratorios cuentan con biológicos actualizados a la cepa de mayor circulación. La vacuna de Moderna solo estará disponible para el sector público.

Multan e inhabilitan a empresa de ortopedia por incumplir contrato con el IMSS

La sanción económica que impuso al Secretaría Anticorrupción asciende a 1 millón 193 mil 128 pesos. La empresa entregó bienes con especificaciones distintas a las acordadas y falseó información.
Anuncio