°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suman 10 detenidos tras programa de recompensas de Tamaulipas y Texas

Cruce hacia Estados Unidos por uno de los puentes internacionales de Nuevo Laredo. Foto Cuartoscuro / Archivo
Cruce hacia Estados Unidos por uno de los puentes internacionales de Nuevo Laredo. Foto Cuartoscuro / Archivo
28 de enero de 2021 10:30

El programa de recompensas que han puesto en marcha autoridades de Texas, Estados Unidos y el gobierno de Tamaulipas, México, y que ya se encuentra en su cuarta fase, ha dado como resultado la detención de diez de los principales integrantes de los grupos delictivos que operan en Tamaulipas, y en esta ocasión este anuncio incluye a Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder Cártel Del Noreste.

Este programa binacional implementado por los gobiernos de Texas y Tamaulipas, y que se puso en marcha desde 2018, se ha ido modificando a fin de abarcar distintos municipios e impactar las zonas de influencia de estas oranizaciones delictivas, lo que ha traido como consecuencia que con esta campaña hayan sido detenidos varios de los principales líderes de las tres mayor organizaciones, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y el grupo denominado Zetas Vieja Escuela.

Ésta última organización, a decir de los funcionarios federales entrevistados, ha ido perdiendo fuerza frente a las acciones de las autoridades y la confrontación con sus rivales, además que algunas de sus facciones se han unido al Cártel del Noreste que es dirigido por Juan Gerardo Treviño, El Huevo, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Los primeros municipios de Tamaulipas que abarcó la colocacioón de anuncios espectaculares con los rostros de los objetivos y los números para llamar de manera anónima y proporcionar datos que lleran a detención de los presuntos delincuentes, inició en Reynosa, Nuevo Laredo y posteriormente retornó a la Reynosa, y ahora se extiende a Matamoros y Nuevo Laredo.

El trabajo de las agencias mexicanas (estatales y federales), se foralece con el intercambio de información que tienen con instancias estadunidenses como Homeland Security, la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Estado, la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración.

Esta ocasión se dio a conocer la lista de los más buscados: Martín Rodríguez Barbosa, El Cadete; Felix Gabriel Cepeda Dávila, Comandante Cepeda; César Eduardo Martínez García, El Pollo; Luis Alberto Dávila Salazar, El Comandante Viejito; Hugo Salcido Cisneros, Comandante Pinpón; Édgar Filiberto Castillo Vargas, El Beto; Ernesto Michel Vargas Valderrama, Neto; Víctor Manuel Palomo y Agustín Ordorica López.

Imagen ampliada

Alejandro Murat impulsa reunión interparlamentaria México-Estados Unidos

Hizo notar que , por ejemplo, el intercambio comercial con Texas, es de 400 mil millones de dólares o con California de 200 mil millones de dólares y seguramente sus representantes y senadores, tendrán interés en mantener esa relación.

SRE destinará 6% más presupuesto para atención a mexicanos en el exterior en 2026

La cifra destinada a la acción consular será de 493 millones de pesos, mientras que la Subsecretaría para América del Norte concentrará el monto presupuestario más alto de la cancillería.

Líder de grupo delictivo de Rocha Cantú solicita amparo para no ser detenido

Jacobo Reyes León es acusado de los delitos de tráfico de armas, narcotráfico, robo de hidrocarburos y comercialización ilícita de combustibles transportados.
Anuncio