°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pese a pandemia, ‘tienditas’ cerraron 2020 con crecimiento de 8.5%

Las ventas de las tienditas cerraron 2020 con un crecimiento anual de 8.5 por ciento, pese a las afectaciones de la pandemia de Covid-19, reveló la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
Las ventas de las tienditas cerraron 2020 con un crecimiento anual de 8.5 por ciento, pese a las afectaciones de la pandemia de Covid-19, reveló la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
26 de enero de 2021 12:12

Ciudad de México. Las ventas de las tienditas de barrio cerraron 2020 con un crecimiento anual de 8.5 por ciento, pese a las afectaciones de la pandemia de Covid-19, reveló la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam).

En lo que corresponde únicamente a diciembre pasado, informó Iñaki Landáburu, presidente del organismo, el crecimiento fue de 10 por ciento.

“El crecimiento se da pese a las dificultades y el entorno complejo económico y sanitario propiciado por la pandemia, por lo que se reportó que los integrantes de los hogares destinaron sus recursos a bienes necesarios”, dijo el directivo.

Detalló que en diciembre de 2020 destacaron los crecimientos a doble dígito, y por encima del mercado abarrotero, higiene y cuidado personal, 13.5 por ciento; comestibles, 12; mascotas, 11.3 y limpieza y cuidado del hogar, 10.8 por ciento.

Estos números, dijo, fueron impulsados por la reorientación del gasto en los hogares hacia bienes necesarios, por la situación económica actual; sin embargo, la categoría de papel registró un crecimiento discreto de 1.4 por ciento.

Con respecto a los proveedores, los que destacaron en crecimiento durante diciembre de 2020 fueron Zucarmex, con 41.5 por ciento, Laboratorios Pisa, 34.9 y ADM Animal Nutrition, con 33.8 por ciento.

En tanto, los proveedores relevantes en participación de diciembre 2020 siguen siendo Nestlé, con 9.3 por ciento; Kimberly Clark, 5.9 y Gamesa, 5.3 por ciento. El Top 10 de proveedores relevantes concentra 39.3 por ciento del valor total.

Imagen ampliada

Bloquea UIF cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo

Se trata del dueño del 50 por ciento de la franquicia de Miss Universo y de un conglomerado que incluye casinos y hospitales y empresas de seguridad

CCE: extensión del T-MEC mandaría un mensaje claro de unidad y fortaleza

Sergio Gómez Lora, representante del CCE en Washington, enfatizó la importancia de una pronta extensión del T-MEC en 2026, señalando que esto enviaría un mensaje claro de unidad y fortaleza de América del Norte en el escenario global.
Anuncio